Universidad de La Frontera inauguró su Instituto Confucio
INTERCAMBIO. Institución de la nación asiática arriba a La Araucanía para difundir el idioma y cultura china.
El pasado jueves 10 de diciembre abrió sus puertas el Instituto Confucio de La Universidad de La Frontera, prestigiosa organización de reconocimiento global y que llega a La Araucanía de la mano de la Ufro, para trabajar como un puente cultural entre la República Popular China y nuestra Región, y así difundir y promover la cultura y el idioma del país asiático en la comunidad y el país.
Confucio Ufro, unidad que trabajará al alero de la Dirección de Vinculación con el Medio, es la tercera sede establecida en nuestro país y única con funcionamiento presencial en el sur de Chile, formando parte de los más de 500 institutos que conforman la red Confucio alrededor del mundo, con presencia en 180 países.
RECTORES
Para el rector de la Universidad de La Frontera, doctor Eduardo Hebel Weiss, la puesta en marcha del Instituto Confucio en la Ufro es un hito de gran relevancia tanto para la Institución como para la nación ya que "nuestros lazos con China, a nivel país, se han fortalecido de manera robusta en los últimos años. Todo en un contexto en que Chile se ha acercado al gigante asiático de manera estratégica para establecer alianzas tanto económicas como culturales. Como universidad, no estamos ajenos a estas alianzas, y en los últimos 6 años, la Universidad de La Frontera ha tenido importantes contactos con instituciones de educación superior chinas".
El rector agregó que "agradezco las confianzas que nos depositaron la Embajada de China en Chille, la Fundación China para la Educación Internacional y a nuestros colegas y amigos de la Universidad de Comunicación de China, ya que sin sus apoyos no sería posible realizar esta inauguración e instalación del Instituto Confucio en nuestra casa de estudios".
El rector de la Universidad de Comunicación de China (CUC), doctor Liao Xiangzhong, señaló que "trabajaremos en estrecha colaboración con la Universidad de La Frontera, proporcionando los recursos de enseñanza chinos más sofisticados, incluidos los profesores, para satisfacer la demanda en la propia universidad y sus comunidades circundantes e, incluso, las necesidades de la gente del sur de Chile de aprender chino".
El rector Xiangzhong agregó que "al mismo tiempo, también se espera que el Instituto Confucio se convierta en una plataforma importante para la cooperación académica y los intercambios culturales entre los países, la nueva epidemia del coronavirus nos ha llevado a una crisis y también nos ha hecho más conscientes de que toda la humanidad es una comunidad de destino. Comencemos con la comunicación mediante el idioma para mejorar la comprensión mutua. Vamos a empezar con nuestro Instituto Confucio por abrir una nueva cooperación y construir otro puente para los intercambios culturales entre China y Chile".
COOPERACIÓN
El representante de la Fundación China para la Educación Internacional, Zhao Lingshan, manifestó que "Chile es el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, el 15 de diciembre de este año, se cumplirá el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La inauguración del instituto Confucio de la Universidad de La Frontera en este importante momento conmemorativo, no solo trae nuevos frutos a los intercambios y la cooperación educativa entre China y Chile, sino también es otro símbolo importante de la profundización de la amistad y el desarrollo entre los dos países lo que supone un obsequio dedicado al medio siglo del establecimiento de relaciones diplomáticas. El Instituto Confucio es un lugar de aprendizaje para amigos chilenos que aman el chino y que se entregan al conocimiento de la cultura china, ofreciendo una variedad de cursos de chino para construir un puente de comunicación cultural entre China y Chile".
EL INSTITUTO
El Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera nace de la alianza establecida en 2019 por la casa de estudios con la Fundación para la Educación Internacional China, organismo encargado de gestionar la presencia de los institutos en 180 países, y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de la República Popular China y la Universidad de Comunicación de China (CUC) como contraparte.
Confucio Ufro estará liderado por la directora de Vinculación con el Medio, doctora Paola Olave, quien señaló que "la puesta en marcha de este instituto de la nación asiática en nuestra Región representa un puente que se proyecta como un gran aporte cultural y de desarrollo a la comunidad de la macro zona sur del país. Trabajaremos sobre los principios originarios de Confucio, además de establecer un espacio multicultural en la zona sur para la comunidad china residente en Chile".