Rutas cerradas y accesos limitados a parques marcarán la jornada del eclipse
ARAUCANÍA. Siete áreas silvestres estarán abiertas, aunque con ingreso restringido. Autoridades llaman a la comunidad a informarse sobre los cortes de carreteras.
Entusiastas porque la Región será el epicentro del Eclipse 2020 durante esta jornada, pero cautelosos en cuanto evitar que se ponga en riesgo la temporada alta de turismo, las autoridades de La Araucanía hicieron un llamado a la población local y visitante a disfrutar del fenómeno del universo y a no descuidar las medidas preventivas en tiempo de pandemia; sobre todo, considerando que la jornada estará marcada por cortes de ruta hacia las zonas lacustre y costera, y habrá acceso limitado a las áreas silvestres protegidas.
Luego de sobrevolar el territorio por donde pasará la umbra o sombra del eclipse, el intendente Víctor Manoli junto al jefe de Operaciones de la IX Zona de Carabineros, coronel Humberto Urrejola, hizo un llamado a la comunidad a informarse acerca de las medidas adoptadas para hoy.
"Hemos visto un bajo flujo vehicular en la Ruta 5, así como también en los caminos de acceso a Villarrica y Pucón. Creemos que la gente que ya llegó es la que va a quedarse a ver el eclipse, y por ello esperamos que esas personas tomen todas las precauciones y asuman las recomendaciones sanitarias (...). Aunque también hacemos un llamado al cuidado en el retorno porque sabemos que habrá un alto flujo vehicular", comentó Manoli.
Ayer por la tarde, junto al saliente jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, general Rodrigo Pino, el intendente hizo un balance con el resultado de las 112 mil 932 fiscalizaciones realizadas desde el jueves por organismos públicos, municipales y de seguridad, que ya suman 249 sumarios sanitarios, 927 vehículos y 2.034 personas regresadas a sus domicilios por incumplirlas medidas establecidas por la autoridad sanitaria.
Desde Saavedra, en la costa, comuna que hará de entrada para el eclipse 2020 al territorio regional, el gobernador de Cautín, Richard Caifal, junto al alcalde Juan Paillafil, fue más entusiasta respecto del comportamiento del tiempo, ya que - según dijo - se les ha dicho que las lluvias pueden ir declinando. Mientras que en materia de seguridad, el objetivo es ser rigurosos en las fiscalizaciones hoy para "no arruinar el verano".
927 vehículos y 2.034 personas fueron devueltas a sus domicilios entre jueves y sábado, por no cumplir con las medidas de la autoridad sanitaria.