Ventas del comercio minorista logran recuperar terreno en últimos 2 meses
PANDEMIA. Acumulan entre enero y septiembre una caída de 10,2% real. Solo el segmento de supermercados se escapa de la crisis y registra alza de 5,7% entre enero y octubre.
Las ventas del comercio minorista en La Araucanía muestran signos de recuperación en los últimos 2 meses, pero registrando una contracción acumulada de 10,2% real hasta septiembre, según índice de la Cámara Nacional de Comercio. Por su parte, el índice de ventas de supermercados (ISUP) a precios constantes que elabora el INE, anotó en octubre una variación de 10% en 12 meses, acumulando un 5,7% en lo que va del año.
Los datos, recogidos y analizados en el informe "Comercio Minorista y Ventas de Supermercados en La Araucanía, por parte del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-Ufro), señalan que las ventas presenciales de septiembre 2020 del comercio minorista de la Región marcaron un importante crecimiento anual, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.
MINORISTAS
De acuerdo al índice real de ventas del comercio minorista en términos de locales equivalentes, la actividad comercial minorista en la Región marcó un incremento de 14,9% real en comparación al mismo mes de 2019. Así, septiembre se convierte en el segundo mes consecutivo donde La Araucanía anota una variación positiva en las ventas minoristas luego de que en agosto registrara su mayor expansión del año con un 33,7% anual.
Este 2020 ha sido un complejo año para el sector comercial en general, y el comercio minorista de La Araucanía no ha sido la excepción. La pandemia del covid-19 ha impactado negativamente al comercio minorista de la Región con las restricciones sanitarias y medidas de confinamiento que han afectado a gran parte del sector, a lo que se agrega la crisis económica donde el aumento del desempleo disminuyó los ingresos de los hogares, todo lo cual se tradujo en menores ventas.
Afortunadamente, y luego de 5 meses en rojo, en agosto se registra un fuerte aumento en las ventas minoristas (33,7% real anual), empujadas por el inicio del desconfinamiento y el retiro del 10% de las AFP que impulsó el consumo.
A nivel de categorías o sectores, todas las categorías del indicador anotaron alzas anuales de distinta magnitud en septiembre. Artefactos Eléctricos encabezó el listado con un aumento real anual de 35,5%; seguido de Muebles con un 32,9%. Luego Vestuario con 25,1% real anual y Calzado con un 23,4% de incremento en 12 meses.
Proyecciones
El coordinador OES-Ufro, Patricio Ramírez, señaló que "en términos trimestrales, La Araucanía experimentó un tercer trimestre (julio-septiembre) con resultados significativamente mejores al segundo cuarto del año, período marcado por un mayor encierro. Sin embargo, las caídas en las ventas han sido tan grandes en magnitud y duración, que la variación acumulada en el año sigue siendo negativa".
Respecto de lo que proyecta para cerrar este 2020, el académico indicó que "el último trimestre del año debiera ser algo mejor por el segundo retiro de 10% y por las tradicionales fiestas de fin de año, pero difícilmente se podrá revertir los números rojos que hasta ahora acumula el sector. La recuperación se ve lenta".