Correo
Obesidad y desnutrición en Chile según FAO
Hace más de 40 años, cuando fue creado el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, el objetivo era erradicar el hambre de Chile, lo cual se fue logrando, paso a paso. Hoy, casi medio siglo después y en contexto mundial de pandemia, vemos con sorpresa y preocupación el informe entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), que reveló que en Chile las cifras de desnutrición infantil llegaron a niveles que, en algunos casos, superan los seis puntos porcentuales, en regiones del norte del país y la Región Metropolitana. Además, en el sur se registran altas tasas de sobrepeso y obesidad.
Para el 70% de los niños acogidos al programa de Alimentación Escolar de la Junaeb, su único alimento diario es el que reciben por esta vía. Estamos seguros de que se trata de la gran oportunidad y ahora, necesidad, que tiene Chile de educar a las familias en alimentación sana. Se requiere una estrategia educacional en alimentación que comience desde la base, reforzando con charlas a los padres para que se familiaricen con distintos productos y posibilidades.
Patricio Rey
Lema de campaña
Sebastián Piñera nos dijo hace algún tiempo: "Arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores". Ese fue su lema de campaña que le permitió llegar por segunda vez a La Moneda. Consta por el testimonio de los sentidos que ese porvenir prometido no llegó.
Sin embargo, creo que hoy el llamado a que "levantemos el corazón" -de ahí viene justamente; del inicio de la plegaria eucarística - está más vigente que nunca, pero por todo lo contrario a lo dicho por el Presidente en campaña: si por algo tenemos que elevar nuestro espíritu es para luchar parar traer esos buenos tiempos, porque ya nos dimos cuenta de que no llegan solos.
Juan L. Lagos
Alerta para promotores del tercer retiro 10% y siguientes
Un dato muy importante para todos los entusiastas promotores, ya sean candidatos a Presidente de Chile y gobernadores regionales del tercer retiro del 10% y de los que vendrán.
Deben considerar que lamentablemente los fondos previsionales de los chilenos, no son eternos, son finitos, y además, como queda mucho tiempo y demasiadas encuestas por hacer, hasta las elecciones presidenciales y de gobernador, deberían ir ya pensando, con sus asesores, en nuevos anuncios "efectistas para la platea, populistas para la galería", que los podrían seguir apuntalando para continuar encabezando las futuras encuestas presidenciales y para gobernador.
Luis Enrique Soler Milla
Capitalización v/s reparto
Pocos profundizan el valor de tener un sistema de capitalización individual por sobre un sistema de reparto, en estos momentos de apremio económico.
En primer lugar no existirían ni el primer ni el segundo retiro del 10%, sobre todo para los trabajadores más vulnerables que cotizan eventualmente y no logran un mínimo de años cotizados para lograr una pensión de reparto.
Hoy, si bien el primer retiro dejó a más de 2 millones de personas con saldo cero, con un sistema de reparto no tendrían ni la plata, ni derecho a pensión.
Por otro lado, no tendríamos USD 200.000 millones que poseemos en ahorros previsionales, y el gasto en pensión por parte del Estado sería mucho mayor que el de hoy, por los vicios propios del modelo de reparto, como inflar los últimos años de sueldos para aumentar las pensiones futuras.
Finalmente, ya se presentó un proyecto para un tercer retiro previsional, el cual nuevamente es posible solo bajo nuestro actual modelo previsional, el de capitalización.
Eduardo Jerez Sanhueza
Cambiar, no lamentar
En la noche de este lunes, dos jóvenes perdieron la vida tras ser heridos a bala en la comuna de Maipú.
¿Cómo terminar con esto? A muchos de nosotros la vinculación entre este nivel de violencia y el narcotráfico nos resulta evidente, pero incluso aunque no fuera así, la solución es la misma. Desde Fundación San Carlos de Maipo hemos aprendido que la mejor forma de terminar con este flagelo es dejar de llegar tarde: tenemos que prevenir este tipo de conductas, más allá de las soluciones policiales y judiciales.
Pero, ¿qué hacemos? Quizás lo más complejo que debemos enfrentar los adultos es la necesidad de cambiar, porque somos clave en los espacios que determinan el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Un ejemplo de ello es el trabajo que está haciendo la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el sistema Lazos, y el trabajo de Senda en la incorporación de pilotos de programas basados en evidencia de habilidades parentales como PMTO, que ejecuta junto a nuestra Fundación.
Si queremos cambiar, tenemos que empezar por nosotros. Así pasaremos de la queja y el lamento a la acción.
Raúl Perry, jefe de programas de Fundación San Carlos de Maipo