Nuevos Liceos Bicentenario en La Araucanía
Diez nuevos establecimientos fueron incorporados en la Región, sumando a la fecha 28 liceos públicos de excelencia. Se trata de una iniciativa a todas luces positiva, toda vez que con ella se llega con una educación de calidad a más niños de sectores medios y bajos.
Una iniciativa estatal que ha dado buenos frutos en el área de la educación es la de los Liceos Bicentenario. Se trata de establecimientos que comparten principios de excelencia en educación con la finalidad de entregar una enseñanza de calidad a los jóvenes que cursan la enseñanza en la educación pública.
De ahí que la incorporación de diez nuevos Liceos Bicentenario en La Araucanía, correspondientes a la convocatoria 2020, viene a reafirmar los excelentes resultados que estos establecimientos han entregado en los últimos años en beneficio de los jóvenes de la Región, toda vez que los Liceos Bicentenario han fortalecido la educación pública, superando algunos de ellos en sus resultados de aprendizaje incluso a establecimientos emblemáticos y alcanzando a varios particulares. Un ejemplo de estos avances está dado por los resultados en la Prueba de Selección Universitaria del año pasado, donde en 14 de las 16 regiones del país lidera un Liceo Bicentenario, lo mismo que en el Simce, donde los alumnos de estos establecimientos también obtienen puntajes muy por sobre el promedio a nivel nacional.
Los nuevos liceos anunciados en La Araucanía se suman a los 18 que ya existen y que son parte de esta extensa red de excelencia, totalizando, de este modo, 28 establecimientos de este tipo en la Región y 320 a nivel nacional, los que, en definitiva, ayudarán a potenciar el desarrollo de cada una de las regiones.
Se trata de una iniciativa a todas luces positiva, toda vez que con ella se llega con una educación de calidad a más niños de sectores medios y bajos, lo que se traduce en mayores oportunidades para las familias de toda la Región, permitiendo, con ello, democratizar la educación, abriendo oportunidades a estudiantes que pertenecen, principalmente, al segmento más vulnerable de La Araucanía.