Correo
Escaños reservados para pueblos originarios
Informo a usted que he seguido por diferentes medios informativos, prensa escrita y los canales abiertos de televisión, como también de la Cámara de Diputados y del Senado, sobre el proyecto de escaños reservados para los pueblos originarios, observando cómo el oficialismo y la oposición dan argumentos válidos de ambas posiciones.
Les recuerdo a los honorables diputados, que es cosa de leer la historia reciente y nos vamos a encontrar que el Congreso Nacional estuvo integrado por seis integrantes del pueblo mapuche, tales como Francisco Melivilu le siguió Manuel Manquilef en 1926 y Arturo Huenchullán en 1933.
Años más tarde fue el turno de José Cayupi y Esteban Romero, ambos electos diputados en 1953. Venancio Coñuepan, tal vez el de mayor trascendencia en la historia, fue electo diputado en 1945, 1948 y 1968, llegando más tarde a ocupar el cargo de Ministro de Tierras y Colonización bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, además de otros importantes cargos como Presidente de la Sofo y director del Banco Estado.
Cierra la lista, Rosendo Huenumán, dirigente sindical y campesino que llegó al Congreso, electo con la primera mayoría en Cautín, en las parlamentarias de 1973, este último fallecido en la comuna de Carahue su tierra natal.
Todos ellos ganaron democráticamente, en buena lid y nunca solicitaron escaños reservados.
Eran tiempos limpios.
Jorge Espinoza Aedo
Se busca DT para la Roja
Toda una gran diversidad de nombres de candidatos, según lo que se ha filtrado, serían los que han llegado a la ANFP, que postulan para el puesto de nuevo DT de la Roja.
Los hay de la vieja guardia internacional, exitosos, que los mirábamos de muy lejos y otros también con sueños frustrados e incompletos en el fútbol local, otros cesantes estratégicos, eternos estudiosos, con varios años, solo mirando futbol por la TV, también han dicho presente, los que están esperando con el buzo puesto y sin aceptar colgar la pizarra, tampoco han faltado, los que por el solo nombre impresionan, y que, lo más probable, ni en la peor de sus pesadillas, mientras eran "top one", se les pasó por la mente, entrenar alguna vez en Sudamérica.
Tampoco han querido estar ausentes, los que envían sus currículos, sí o sí, a todo lo que se mueva, con recientes experiencias de "debut y despedida" en países, sin historia futbolística. Pero mucho ojo, que algunos de estos eternos nostálgicos, en más de una ocasión, han terminado siendo contratados por países vecinos, y si me apuran un poco y hacemos recuerdo, en Chile también han dicho presente.
Pero tampoco, se han querido restar los directores técnicos chilenos. Por ejemplo, los eternos, los que siempre son nombrados, ante alguna crisis, pero nunca prosperan, o los que a pesar de no mostrar un presente auspicioso en el plano internacional en competencias de países vecinos y ni hablar en la local, igual, por carácter, por carácter y bueno por carácter, igual se (los) postulan (sus respectivos representantes) y podríamos seguir.
Si usted piensa que me excedí en la imaginación, como muestra, le citaré algunos nombres que se han filtrado, que estarían postulando, y que pertenecerían a los grupos que le he detallado. Por ejemplo, Benito Floro, Luis Felipe Scolari, Louis van Gaal, Sebastián Beccacece, Miguel Ángel Ramírez (no es cheíto), José Pekerman, Gerardo Pelusso, Hernán Crespo, Beñat San José, Robert Moreno, Pedro Troglio, Marco A. Figueroa, Jaime "el Pillo" Vera (propuesto por Arturo Vidal), por citar algunos.
¿Cree usted que alguno de ellos nos podría llevar a Qatar "Con lo que hay"?, como dijo el profesor Rueda, en relación a su frustrado recambio de la generación dorada?
Luis Enrique Soler Milla
Enfrentar al terrorismo
El terrorismo, para Fernando Savater, es "el reconocimiento de una alteridad inadmisible", por esta razón, el silencio, así como cualquier tratamiento favorable, neutral o selectivo de este fenómeno no es más que una especie de complicidad inadmisible.
Al terrorismo no solo se lo derrota con las armas, sino que también con la comunicación, porque el terrorismo también es un fenómeno comunicativo.
Como bien dijo, en febrero de 1978 en el periódico Il Tempo, Marshal Mc Luhan: «sin comunicación no habría terrorismo», y eso los terroristas lo saben mejor que nadie.
Juan L. Lagos