Conjunción Júpiter y Saturno será visible en La Araucanía
FENÓMENO ASTRONÓMICO. Mañana 21 de diciembre, después de que el sol se esconda, el cielo ofrecerá un nuevo espectáculo astronómico.
Mañana lunes 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo ofrecerá uno de los espectáculos astronómicos más esperados de 2020. Se trata de la gran conjunción de Júpiter y Saturno, planetas que por un breve momento parecerán brillar al unísono, saludándose en vísperas de la Navidad, con la Luna como testigo.
Si bien estos dos planetas se encuentran cada 20 años, esta alineación resulta especialmente llamativa, porque han pasado cuatro siglos desde que estuvieron tan cerca el uno del otro, y 800 años desde que esa proximidad ocurrió de noche, lo que permitirá que sea visible desde casi todas partes del mundo, incluyendo a La Araucanía.
"Una conjunción es una superposición aparente de objetos celestes, ya que vistos desde la Tierra parecen juntarse o estar a muy pocos grados de separación en el cielo", explica la doctora en Ciencias Físicas y académica de la Universidad Mayor sede Temuco, Fabiola Arévalo, quien agrega que "es una cosa de perspectiva, pues ambos están orbitando el Sol a distancias de cientos de millones de kilómetros entre sí, pero justo en este instante, y por lo lejos que están de la Tierra, podremos taparlos con un dedo al estirar nuestro brazo".
tras el atardecer
Un evento de estas características no ocurría desde la Edad Media, es por eso que la doctora Arévalo llama a prepararse con anticipación. "Hay que mirar hacia el suroeste poco después del atardecer, pero no mucho después, ya que una hora más tarde los planetas se ocultan bajo la línea del horizonte", precisa.
La gran conjunción se podrá observar sin instrumentos especiales, pero "si tienen binoculares o telescopios se puede apreciar aún mejor y tal vez hasta observar las cuatro lunas más grandes de Júpiter", dice la experta.
Como este espectáculo se puede observar desde el 16 de diciembre, la académica U. Mayor recomienda practicar unos días antes para lograr buenas fotografías. Para ello se debe contar con un trípode y tener la cámara en un ISO bajo.