Las activistas Alejandra Parra y Manuela Royo son precandidatas a constituyentes por el D23
IDEALES. Aspiran a una Constitución ambiental, anticapitalista y plurinacional.
Desde hace más de una década, la abogada Manuela Royo y la bióloga Alejandra Parra han liderado causas vinculadas con lo socioambiental, el anticapitalismo y la vulneración de los derechos del pueblo mapuche en la Región.
Dichas convicciones hoy las tienen con un claro horizonte electoral, de cara al proceso constituyente. Ambas son precandidatas independientes por el Distrito23, pero en listas separadas.
Alejandra Parra
La bióloga en Gestión de Recursos Naturales, integrante y co-fundadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (Rada) integra la lista de independientes que conformaron las "Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu", plataforma que tuvo una destacada participación en el marco del estallido social.
Parra lleva 20 años dedicada al activismo socioambiental y sus banderas de lucha son luchar contra el racismo ambiental (disponer residuos en comunidades mapuches), Basura Cero, la incineración de residuos, apoyo al comercio ambulante, el anticapitalismo (co-fundó Wallmapu Sin TPP), el fin a los plásticos y la defensa de los derechos de la naturaleza.
"Deseo llevar las voces de los movimientos sociales y territoriales de la Región de La Araucanía a la Convención Constitucional. Me interesa el reconocimiento de los pueblos originarios y sus derechos colectivos, un Estado garante de los derechos humanos al agua, a un ambiente sano, a la educación, vivienda, salud, a la soberanía alimentaria, derechos sexuales y reproductivos, reconocimiento de los derechos de la naturaleza y descentralización del Estado", aseveró Parra.
MAnuela RoYo
La abogada feminista Manuela Royo, conocida tras asumir la defensa del Caso Luchsinger, es apoyada por el Movimiento de Defensa del Agua, Territorio y Medio Ambiente (Modatima) e irá en una lista patrocinada por algún partido del FA.
Sus causas son la ecología y la vulneración de los derechos del pueblo mapuche, las luchas sociales de los pobladores, el derecho a la educación y la defensa de la infancia.
Con Modatima, Royo ha presentado denuncias y medidas cautelares por la defensa del derecho al agua en Chile y en la actualidad se encuentra defendiendo a los presos y presas a raíz del estallido social.
Lo suyo también es un impulso feminista y una mirada diversa y plurinacional comprometida con el medioambiente.