"Hay que fiscalizar y educar para convivir con el covid, pero es claro que las cuarentenas no sirven"
Preocupados están los dueños y trabajadores del comercio luego de que, a solo horas de que Temuco salga de cuarentena y quede en "Paso 2", la Seremi de Salud confirmara 72 nuevos contagios de coronavirus en la ciudad.
Con lo anterior, la cifra de personas contagiadas -que había mostrado una cierta estabilización bajo los 270 activos luego de más de 50 días de cuarentena- ascendió a 312, causando alarma en el alicaído rubro que ha tenido que permanecer cerrado desde el 31 de octubre, cuando se decretó el segundo confinamiento total del año.
El miedo de que la ciudad de Temuco tenga que volver a cuarentena está más latente que nunca, más cuando aun sin salir de la medida ya hay nuevos contagios. Por lo mismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, asegura que las autoridades tienen que orientar sus esfuerzos en educar en torno al autocuidado y fiscalizar más estrictamente las fiestas juveniles y juntas familiares, que propician los brotes, en vez de pensar en otra cuarentena más.
- ¿Qué le parece que se haya registrado un aumento de casos justo tras el anuncio de que entraremos a "Paso 2"?
- Es preocupante porque el comercio está por el suelo y porque, tal como lo hemos dicho muchas veces, hay cientos de emprendimientos que están al borde del abismo, de un cierre definitivo. Las autoridades están tomando una estrategia equivocada al encerrarnos como animalitos en vez de insistir en reforzar la fiscalización en aquellas juntas familiares o encuentros como fiestas, que son las instancias que propician los contagios. Ningún comercio pequeño ha sido portador o facilitador de un contagio, todo se trata de educar e instruir a la gente y que tome conciencia de manera personal y familiar, pero no se puede seguir castigando a la gente que necesita trabajar.
- ¿Cual es la evaluación que hace de esta segunda cuarentena?
- Este segundo confinamiento dejó en evidencia que las cuarentenas ya no surten efecto. Después del primer encierro, la gente perdió su empleo y su calidad de vida se vio tan deteriorada que muchos tuvieron que salir sí o sí a las calles a buscar el sustento. Hoy casi seguimos igual. Se podría decir que si no nos morimos de covid, nos moriremos de hambre. Con cuarentena o sin cuarentena, los contagios se han mantenido e incluso han aumentado igual, entonces solo demostró que la medida no es efectiva.
-¿Qué pasa si los contagios aumentan y llegamos a las cifras necesarias para volver a cuarentena? ¿Cómo afectaría una tercera cuarentena al comercio?
- Sería nefasto, desastroso, catastrófico. Espero que si las autoridades observan que los contagios están aumentando, tomen las medidas pertinentes y adecuadas para aislar y ampliar la capacidad de confinamiento para los enfermos y sospechosos, no para las personas sanas. Nos están obligando a encerrarnos, en desmedro de nuestra salud mental, castigados como si todos se hubiesen portado mal. Esta cuarentena solo ha beneficiado al gran retail y sobre todo los grandes supermercados, quienes no han dejado de vender porque cada vez automatizan más y venden más, todo esto en desmedro de los negocios pequeños que venden aquello y que han seguido cerrados por obligación.