Termas de rupanco: un destino de relajo en medio del paraíso
El hotel tenía capacidad para 200 personas y múltiples servicios.
Datos históricos y fotos: Archivo Guillermo Sáez Eickhoff
Un el listado de paisajes y atractivos naturales de la provincia de Osorno también figuran las aguas termales, donde las más afamadas -y que perduran hasta la actualidad- son las termas de Puyehue, en el parque nacional del mismo nombre.
Pero no son las únicas. En el pasado existió un recinto termal que alcanzó gran renombre: las Termas de Rupanco. En los años '50 era el destino ideal para turistas y osorninos que deseaban bañarse en las aguas medicinales, descansar y relajarse en el bello entorno que ofrece el gran lago, con sus cerros llenos de exuberante bosque nativo.
El amplio y confortable recinto, situado a orillas del cuerpo de agua, tenía capacidad para 200 personas.
Su agencia de viajes estaba en el Hotel Waeger de Osorno, en calle Bilbao esquina Cochrane. En 1953 ofrecía, por sólo 600 pesos de la época, un regio y agradable fin de semana con mejoría para diversas afecciones con sus aguas termales. "Aguas radiactivas termales de 92 grados especiales para reumatismo, diabetes, eczema, etc.", detallaba un aviso publicitario.
También disponía de lanchas, pesca recreativa, excursiones, "ambiente familiar, comida sana y abundante".
La góndola que transportaba a los viajeros partía desde el Hotel Waeger todos los sábados, a las 13.30 horas. Se informaba a los empleados particulares y fiscales sobre facilidades de pago para pasar las vacaciones en las Termas de Rupanco.
Más tarde las salidas también fueron desde el Hotel Burnier (en calle O'Higgins frente a la plaza), los miércoles y domingo.
El edificio y todos los servicios turísticos que ofrecía llegaron a su fin intempestivamente en el terremoto de 1960. Fue el ocaso de un negocio que jamás se recuperó ni retomó.
1. Un aviso de las termas en el ex diario La Prensa de Osorno.
2, 3 y 4. En la imágenes se observa el hotel de las termas en pleno, ubicado a orillas del lago Rupanco. Al lado, un paisaje del entorno captada en los años '50.
5. El recinto termal era ampliamente publicitado en la época.