"Nuestro trabajo ha tenido un recibimiento muy amoroso fuera de Chile"
Diez festivales ha recorrido en plena pandemia la ópera prima de esta realizadora con raíces en la ciudad de Lautaro. Hasta ahora, la cinta ha cosechado tres galardones, uno por su perspectiva de género, otro como reconocimiento del público y un tercero por la dirección. A pocos días de debutar con una serie en televisión, la directora habla de esta producción materializada en La Araucanía.
La película "La Nave del Olvido" (2020), rodada en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, Chile, con un presupuesto acotado, impensado para la industria cinematográfica, ha logrado llegar a diez festivales de América y Europa en 2020, donde se ha hecho merecedora ya de tres galardones, uno de ellos, el premio a Mejor Dirección, en Huelva, España, distinción que reconoce la creatividad y coraje de su gestora, la guionista y realizadora Nicol Ruiz Benavides.
Confinada en Santiago por la crisis sanitaria y espectadora a distancia del alcance que ha tenido su primer largometraje, esta joven cineasta con raíces familiares en la "Ciudad del Toqui", que colaboró en el pasado en la película "No" de Pablo Larraín y en la serie "Prófugos" de HBO, cuenta lo orgullosa que está de la recepción que ha tenido la historia de Claudina en el extranjero, el personaje principal de la cinta interpretado por la actriz Rosa Ramírez, una mujer madura que, luego de enviudar, comienza a hacerse cargo de sí misma y a descubrir quién es y cuánto puede amar.
Audiencias de Italia (Milán), Francia (París) y Estados Unidos (Nueva York y San Francisco), ha visto la película que hace muy poco conquista el Premio a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género otorgado por la Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales, AAMMA, y el Premio del Público en el Image+Nation Festival Film LGBTQueer de Montreal, Canadá. Sobre esto, el estreno que tendrá en Chile y nuevos proyectos habla la directora.
- Sobre la base de lo que ha sido este periplo por festivales, ¿cómo ha recibido el equipo realizador de la película la recepción de los espectadores y los reconocimientos?
- La verdad es que a las personas que más veo son al director de fotografía, Víctor Rojas, que también es el productor ejecutivo de la cinta junto a Catalina Fontecilla, y a las actrices, y nada, la verdad es que estamos súper contentos porque esta es una película bastante pequeña en términos de producción. No costó un millón de dólares. Ha sido todo muy bonito. Ganar el premio a la dirección en Huelva fue inesperado para mí, porque yo esperaba que premiaran a la película, pero bueno, allá también nos reconocieron como mejor obra con perspectiva de género, lo cual me gustó mucho porque siento que el sentido de la película se transmitió. Las actrices están felices. Para Rosa Ramírez esta es su primera película como protagonista y ella lo hace increíble. Y en Huelva alabaron mucho su actuación.
- Respecto de la perspectiva de género recién reconocida por AAMMA Women In Focus. ¿Dirías que es el eje central de la cinta?
- La película es mucho más que eso, tiene muchas aristas y la perspectiva de género es parte de la película porque mis políticas tienen esa perspectiva. Yo no lo hice adrede, es inherente que esta realización sea así, porque finalmente todo lo que hacemos es político.
- A fines de 2019 estabas presentando tu película en Valdivia, ¿cómo ves tu ópera prima un año después de esos primeros encuentros con audiencias?
- Bueno es un cierre, es ver nacer un hijo. Esta película como he dicho antes lleva 4 años de trabajo, autogestionados de alguna manera. Ahora, quiero destacar que gracias al Festival del Biobío pude terminar la post producción. Y por ello ese festival es muy importante para mí. Este año veo que nuestro trabajo ha tenido un recibimiento muy amoroso del público fuera de Chile, que era lo que yo esperaba, porque es el ánimo que tiene la película. No quería hacer una crítica fuerte a la sociedad, quería hacer un reconocimiento y mostrarle cariño a la gente que está en estos procesos de transformación personal.
- En cuando a las mujeres en la dirección de cine, ¿qué percepción tienes ahora que has compartido cartelera con otros realizadores y realizadoras del mundo?
- He visto nombres de mujeres en los festivales, pero no puedo decir que la participación sea equitativa, sí hay muchas mujeres directoras. Yo siento que ahora se está visibilizando la obra de las mujeres en el cine, es una mirada y no todas pensamos iguales, pensar eso sería ingenuo, pero el mundo está en transformación y espero que continúe así y no sea solo un peak evolutivo que retroceda después. La mujer tiene hoy una voz potente y, por fin, la élite y los jurados de este mundo patriarcal están dando una vuelta y están apreciando el trabajo de mujeres sin prejuicios.
- ¿Cuándo debutará en Chile "La Nave del Olvido"?
- La idea es presentarla en Chile en 2021, probablemente el segundo semestre porque la primera parte del año todavía tiene que dar una vueltita por afuera y luego ya aterrizar en el país. Lo que deseo es estrenar en salas y, paralelamente, hacer un estreno en Lautaro.
- Otro proyecto que lleva tu sello debutará a fin de mes. Es la serie "Los Carcamales" que debuta en Canal 13 y donde apareces como co-directora junto a Alejandro Fernández. ¿De qué trata esta producción?
- Esta es una serie escrita por Alejandro Fernández, Isabel Budinich, Diego Niño y Ariel Valenzuela, y trata sobre la justicia y las desigualdades sociales. Cuenta la historia de un grupo de adultos mayores que se hace cargo de las causas sociales que llevaba la esposa fallecida de uno de ellos y que como abogada no pudo resolver bajo la ley. Entonces, es la historia de un grupo de justicieros sociales que se ampara en los prejuicios de la vejez para llevar adelante sus cometidos.
- A propósito de nuevos proyectos, ¿todavía sigue en pie la idea de volver a rodar en Lautaro?
- Estoy escribiendo esa historia. Postulé al fondo audiovisual para guion y estoy esperando a ver cómo me va.
"La idea es presentarla en Chile en 2021, probablemente el segundo semestre (…). Lo que deseo es estrenar en salas y, paralelamente, hacer un estreno en Lautaro".