La población de Temuco está más preocupada de su aspecto físico y particularmente, de cómo luce su rostro a medida que avanza la edad. De ello da cuenta la experiencia 2020 en los centros de armonización orofacial, que de un año para otro aumentaron más de un 30% las consultas por tratamiento de esta naturaleza. Así lo cuenta, por experiencia propia, la odontóloga temuquense y especialista en esta área, Carolina Abumohor Hernández.
Cuidar la apariencia y prevenir para tener un envejecimiento más saludable, explica la doctora, son las razones que priman entre mujeres y hombres en la capital regional a la hora de acercarse a estas consultas.
Este año en particular, acota Abumohor, las condiciones creadas por el teletrabajo y la llegada del primer retiro del 10% de las AFP fueron clave en el incremento de la demanda.
- ¿Cuán común que los odontólogos deriven en este tipo de tratamientos?
- No es tan común. Sí es una tendencia que va en alza. Esto partió alrededor de diez años en Brasil y se le conoce como armonización orofacial. Allí ya es una especialidad como la ortodoncia o la periodoncia. Lamentablemente, en Chile aún no es una especialidad. Y como es algo nuevo yo creo que en un par de años más lo será. Mientras tanto existen diplomados en el área y está la dedicación exclusiva. Yo me dedico solo a esto hace 4 años.
- ¿Qué dicen las estadistas respecto de la demanda por este tipo de tratamientos este año en Temuco?
- Es increíble. En Temuco ha subido considerablemente la demanda por tratamientos estéticos, miniinvasivos o de recuperación rápida y los quirúrgicos que hacen los cirujanos. Si lo comparamos con 2019 notamos un incremento de más de un 30% en la solicitud de tratamientos de estética facial y más de un 35% en la solicitud de intervenciones de estética quirúrgica mínimamente invasiva. Diría que ha aumentado porque con esto del teletrabajo la gente se está mirando muchísimo más frente a la cámara. Pasas buena parte del día en reuniones por video viendo cómo gesticulas, cómo sonríes, qué depresiones del rostro se ven y te preguntas si ¿estoy demostrando lo que quiero expresar con mi rostro? O ¿me siento a gusto con lo que veo? Ahí surge la necesidad para muchos pacientes.
- ¿Desde cuándo se empezó a notar el incremento de consultas?
- En junio, ya cuando se instaló derechamente el teletrabajo. Ahí empecé a recibir más clientes de lo habitual. Profesoras, abogados, ejecutivos de banco y de empresas. Lo otro que influyó en esto es que ahora las personas pasan más tiempo en sus domicilios y si necesito un período de recuperación nadie va a notar los efectos iniciales de un procedimiento.
- ¿Incidió en esto también el retiro del 10% de las AFP?
- Sí. De hecho, en agosto, más precisamente, aumentaron un poco más las consultas que venían creciendo desde junio.
- ¿Existe alguna tendencia en Temuco este año en este tipo de tratamientos?
- En mi experiencia, son dos los tratamientos más demandados. Todo lo que tenga que ver con el tercio superior del rostro (ojos, cejas, frente y entrecejo) porque es lo que más estamos mostrando hoy con la mascarilla puesta. Ese tercio del rostro ha tomado importancia entre los pacientes de Temuco. Mucho por las ojeras, por un entrecejo arrugado, por líneas en la frente o por las famosas patas de gallo. También, hay procedimientos que las personas antes no se atrevían a hacer, como el relleno de labios, cuya inflamación puede durar de tres a siete días. Como ahora estamos con mascarilla y trabajamos con mascarillas, mucha gente se ha atrevido a trabajar la zona perioral porque si quedan hematomas durante la recuperación ahora lo pueden disimular. Y bueno, las cirugías también han crecido este año.
- ¿Cómo está la balanza entre hombres y mujeres en esta materia?
- La verdad es que las mujeres lideran todo el rato. Diría que un 70% de la demanda es de mujeres y 30% es de hombres. Pero hay hartos hombres que están optando por estos tratamientos. Yo tengo dos tipos de clientes, el hombre joven que está trabajando y se preocupa de su apariencia, hombres de 30 a 45 años que buscan cuidarse y prevenir las marcas de la edad. Y están quienes desean lucir un envejecimiento saludable. En cuanto a las mujeres, están las que buscan un tratamiento puntual y las que persiguen la armonización facial completa. Todo se hace es bajo estándares de medidas estéticas y resguardando las proporciones del paciente.
- ¿Qué tipo de materiales se emplea para esto en la actualidad?
- Antes se usaban los famosos biopolímeros, los metilmetacrilato y las siliconas, qué eran materiales definitivos, permanentes y que quedaban ahí. Hoy se está usando sustancias más amigables, que se conocen como sustancias reabsorbibles y que nuestro organismo puede sintetizar. Por ejemplo, el ácido hialurónico, la hidróxiapatita de calcio y el mismo bótox.
- ¿Dirías que la población de Temuco se ha hecho más amiga de la armonización orofacial?
- Sí, y eso tiene que ver con el hecho que ahora existe una mayor oferta a nivel local, hay más profesionales que lo realizan y como hay más oferta los costos han disminuido un poco en los centros especializados. Antes esto estaba destinado a los famosos y a la gente que trabajaba con su rostro. Hoy, está más al alcance de un público más general.