Director del Coro de Niños de La Araucanía emprende desafío nacional
VÍA ONLINE. Rubén Orellana da un paso importante en su carrera y forma el Coro Nacional de Niños y Jóvenes.
El reconocido director del Coro de Niños Cantores de La Araucanía, Rubén Orellana, dio un paso importante en su carrera al lograr formar el Coro Nacional de Niños y Jóvenes, nuevo proyecto que está tomando forma en modalidad online y que busca ser un distractor y a la vez apoyar a los jóvenes chilenos en tiempos de pandemia.
El director y fundador de coros es oriundo de Santiago, pero lleva 11 años viviendo en La Araucanía. Con una vasta experiencia musical, incluso ha tenido la oportunidad de participar en concursos internacionales, presentándose en prestigiosos escenarios junto al Coro de Niños Cantores de La Araucanía.
Rubén recuerda que "cuando llegué a la Región, empecé a trabajar en colegios, pero por el escaso apoyo decidí crear este coro, y a los 6 meses, tras mucha disciplina y trabajo, me llegó la invitación de representar a Chile en Ecuador. Luego de eso tuvimos la oportunidad de representar a nuestro país en España, en 2016, y en 2018 en Brasil y Uruguay".
Debido a que la pandemia ha repercutido en todos los chilenos de alguna manera, Rubén Orellana quiso incluir y ayudar a más niñas y niños chilenos para que puedan mostrar su talento y olvidarse del contexto en el que estamos viviendo. Es así como crea el Coro Nacional de Niños y Jóvenes, ya que comenta que "me percaté de que el arte en pandemia es lo mejor, porque los niños con estrés y angustia tienen un espacio de distracción".
a la casa
Pero este camino no ha sido fácil para él, ya que producto de la pandemia se eliminaron muchos puestos de trabajo. Según comenta es una situación que vivió en primera persona, debido a que "cuando empezó la pandemia lo primero que cortaron fue el arte, porque en Chile es visto como la hilacha más débil y eso es algo que tiene que cambiar, a mí me desvincularon inmediatamente de uno de los colegios donde trabajaba".
Para no perder la magia de estar sobre un escenario, él y sus alumnos intentan simular su espacio de trabajo lo más parecido posible a una verdadera puesta en escena. Al respecto menciona que "nos ponemos de acuerdo con los mismos coristas, qué forma o que espacio y vestuario vamos a usar, entonces ellos arman un escenario en su casa, de un metro por un metro, y todo el adorno por el lado. Aquí la familia también entra, porque uno se ocupa de grabar y otro de maquillar y eso es lindo porque finalmente se lleva la música y el teatro a la casa".
Respecto del coro nacional, Orellana señala que "en la preocupación de cómo ayudar y tener un mayor alcance, decidí postular un proyecto y cumplir con un nuevo sueño de formar el Coro Nacional de Niños y Jóvenes en la Presidencia de la República, La Moneda, donde luego de toda las gestiones y trámites propios de un concurso público, la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, por video llamada me da la noticia, por encargo del Presidente de La República, de que habían aprobado este proyecto, para ir en ayuda y apoyo a muchos niños y jóvenes de Chile y por ellos llegar a sus hogares".
Así, Rubén Orellana ofrece un espacio para que todos los niños de Chile accedan a una disciplina coral de calidad e inclusiva, la que a su vez impacta positivamente en el ánimo y entusiasmo de los coristas. "Hemos trabajado con niños del Sename, con niños de colegios rurales, porque esto no es un coro solo de teatro o de gala", apunta el director, quien agrega que "aquí les enseño a mis alumnos que un coro tiene que cantar en la feria, en el campo, en el hospital, en hogares de ancianos, porque aquí lo que se busca es mostrar una disciplina de calidad que está abierta y que todos los niños y niñas tienen la oportunidad de poder probar y participar en esto".
Para todos los niños y jóvenes de entre 12 y 22 años que quieran ser parte de este proyecto, deben solicitar su audición en la página de Facebook Niños Cantores de La Araucanía.
"
"Hemos trabajado con niños del Sename, con niños de colegios rurales, porque esto no es un coro solo de teatro o de gala".
Rubén Orellana,, director de coros