Índice de Calidad de Vida Urbana: Temuco baja 13 puestos en diez años
URBANISMO. Estudio de la CChC advierte problemas de conectividad, contaminación y también un "impacto colateral" a comunas aledañas como Vilcún y Lautaro.
La ciudad de Temuco cayó trece puestos en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), un estudio que realiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica.
En el análisis, que actualmente somete a evaluación a las 99 comunas del país que conforman el 79,3% de la población, la capital regional pasó de estar en el puesto 25, del ICVU 2011, al puesto 38, en el ICVU 2020 que se publicó ayer, a diez años de su primer lanzamiento.
Nivel "medio alto"
Desde la CChC explican que la ciudad de Temuco continúa estando en la categoría de calidad de vida en nivel "medio alto" desde hace 10 años.
Arturo Orellana, director del Proyecto ICVU, explicó que Temuco es clasificada como un "área metropolitana emergente" que, si bien mantiene su nivel, deja ver que persisten importantes brechas que no han podido ser subsanadas en una década.
"Podría decirse que Temuco ha estado en una especie de letargo en estos diez años. Temuco no está asumiendo en propiedad que no solo es capital regional, sino que es la locomotora de la dinámica económica, política y social de la Región", afirma.
Orellana precisa que, dentro de los aspectos o dimensiones de análisis, la calidad de vida presentó ciertas variaciones en comparación con el 2011. Tal es el caso de "ambiente de negocios", que descendió de nivel "alto" a "medio bajo", pero en cambio, el ítem de acceso y calidad de "salud" pasó de "medio alto" a "alto", y medio ambiente pasó de "medio bajo" a "medio alto".
"Otros problemas de Temuco son la conectividad y la movilidad urbana, que han contribuido a ir generando patrones de segregación tanto en la misma comuna como en las comunas aledañas, como Padre Las Casas y Vilcún", añadió Orellana.
Impactos en alrededores
El experto de la CChC y jefe del estudio ICVU advierte que la falta de planificación de Temuco como un "área metropolitana emergente" ha derivado en problemas para las comunas que forman parte de ella: Padre Las Casas, Lautaro, Vilcún y hasta Nueva Imperial.
"El andar y el desarrollo de Temuco no ha sido generoso en pensar e ir de la mano con el desarrollo de las demás comunas que la rodean. Por eso tenemos problemas de conectividad y movilidad tremendos hacia Padre Las Casas, Lautaro es como el parque industrial y Vilcún sufre efectos de hacerse cargo de la población que vive y hace todo en Temuco. Son como el patio trasero", concluyó Orellana.
"
"El llamado es a que las autoridades piensen y planifiquen Temuco como una ciudad que es un área metropolitana creciente". Arturo Orellana, director del ICVU - CChC
4 comunas de la Región son medidas dentro del Índice de Calidad de Vida Urbana: Temuco, Padre Las Casas, Angol y Villarrica.