Histórico: La Araucanía recibe primeras dosis de la vacuna anticovid en Navidad
ENTREGA. Llegaron en un avión de Carabineros a la Base Aérea Maquehue y fueron distribuidas por tierra y por aire a 9 centros asistenciales de Cautín y Malleco.
Un inusual e histórico regalo de Navidad recibió ayer la Región de La Araucanía.
Las primeras 710 dosis de la vacuna anticovid generada por Pfizer y BioNTech y aprobada para su inoculación de emergencia en Chile por el Instituto de Salud Pública (ISP), llegaron en un avión de Carabineros a la Base Aérea Maquehue a las 12 horas para ser entregadas en nueve centros asistenciales de las provincias Malleco y Cautín, donde serían recibidas por 679 funcionarios que se inscribieron para esta vacunación voluntaria, un hecho que - sin duda - marca el inicio de una nueva etapa en el contexto de la pandemia.
Hasta La Araucanía llegó junto a esta singular encomienda la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien destacó que la entrega de esta primera dosis está destinada para quienes han estado en la primera línea de la salud, los trabajadores de las unidades de Paciente Crítico, a quienes dijo: "Han estado ahí para nosotros, sin descanso, trabajando y luchando para salvar vidas".
"Queremos transmitir que esta vacunación es esperanza, la esperanza de que estamos viendo la luz al final de un túnel luego de meses difíciles para muchas familias, no solo en lo sanitario, sino también en lo social. Y esa esperanza se tiene que ir materializando con la llegada de más vacunas", recalcó, lo que sucederá ya la próxima semana (ver crónica a pie de página).
La llegada de las primeras dosis de la vacuna fue posible gracias al despliegue técnico y humano de un gran equipo de instituciones uniformadas y civiles. Así lo destacó el intendente (s) Richard Caifal, trabajo en el que participó el Ejército, PDI, Carabineros, personal de la Seremi de Salud Araucanía y, por supuesto, el personal de las unidades de Paciente Crítico de la Región.
Por su parte, la autoridad sanitaria regional, doctora Gloria Rodríguez, calificó como "memorable" la jornada dado que "este 25 de diciembre será recordado por muchos años como el día que se empieza a ver una luz al final del túnel de este tortuoso camino que ha significado la pandemia".
La seremi de Salud precisó que estas primeras dosis fueron destinadas a personal de los hospitales de Padre Las Casas, Pitrufquén, Nueva Imperial, Lautaro, Victoria y Angol, así como de las clínicas Alemana y Mayor de Temuco.
La primera voluntaria en ser inoculada en La Araucanía fue la TENS de la UPC del Hospital de Temuco, Tamara Sandoval, quien fue aplaudida por compañeros y autoridades.
"
"Estamos iniciando un camino... y en ese camino necesitamos que nos sigamos cuidando. Viene el verano y como estamos iniciando la vacunación pudiera haber la tentación de relajar las medidas". Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social