Evitar accidentes viales en fin de año
El Gobierno y Carabineros emprendieron una campaña para bajar la accidentabilidad en las carreteras de La Araucanía en Navidad y Año Nuevo.
El aumento de los desplazamientos vehiculares por la rutas de La Araucanía, motivado en primera instancia por el eclipse solar del pasado 14 de diciembre y luego por el levantamiento de la cuarentena en Temuco y Padre Las Casas y el habitual ajetreo propio de las fiestas de fin de año, ha desencadenado una seguidilla de accidentes de tránsito en la zona, algunos de los cuales incluso han tenido víctimas fatales.
Frente a ese escenario el Gobierno y Carabineros anunciaron un reforzamiento de los controles carreteros en las distintas rutas de La Araucanía, de manera de resguardar un normal flujo vehicular durante los desplazamientos de Navidad y Año Nuevo, los que además coinciden con dos fines de semana largo, donde habitualmente las personas tienden a viajar a otras localidades.
La finalidad de la medida es instar a los conductores a guiar sus vehículos de manera responsable y apegada a la normativa vial, en el entendido que una conducción atenta las condiciones de la ruta, respetuosa de los límites de velocidad y por sobre todo aplicando una alta cuota de sentido común, debiera minimizar los riesgos de un accidente carretero. De hecho, en las fiestas del año pasado no se registraron eventos con víctimas fatales y es a eso a lo que apuntan los esfuerzos de la autoridad: a salvar vidas perdidas por el descuido o la irresponsabilidad de quienes asumen la conducción de un vehículo motorizado.
Sin embargo, si bien la presencia policial tiende a generar cierta reacción de los conductores en orden a mantenerse a la defensiva y dentro de los límites de la normativa legal, esta medida debe ir acompañada de una real toma de conciencia por parte de quienes guían un vehículo, toda vez que no puede haber un carabinero en cada kilómetro de la ruta. Solo asumiendo los riesgos que conlleva conducir de modo descuidado e incumpliendo la normativa vial, se podrá bajar la accidentabilidad en las rutas de La Araucanía, y esa tarea debe ser asumida responsablemente por cada conductor.