Correo
Grandes consensos
Hay muchos nostálgicos de la época de los grandes consensos que sirvieron de marco institucional para que millones de chilenos lograran un bienestar sin precedentes.
Es cierto que dicha época evoca verdaderos "tiempos mejores" en comparación con la dura actualidad, pero no es cierto que hoy no existan consensos, basta ver las contundentes votaciones de los proyectos de retiro de fondos de pensión para advertir que si muchos recurren a la nostalgia es porque preferían los contenidos de los grandes acuerdos por sobre estos acuerdos en sí.
A ellos no les queda más remedio que dar la batalla de las ideas para lograr que estas vuelvan a ser tenidas por buenas.
Tal como dijo un pensador alemán: "Es verdad que el consenso genera poder, pero el poder también genera consenso".
Juan L. Lagos
Salud mental rezagada en Chile
Una situación de alta complejidad vive hoy la salud mental en nuestro país.
Un reciente informe del Colegio Médico (Colmed) reporta que un 77% de médicos generales encuestados de todo el país ha visto aumentada las consultas por urgencias psiquiátricas como autoagresiones, ideación suicida y agitación psicomotora. Cifra agravada porque un 67% de esos médicos refiere que ha tenido que dejar horas médicas de salud mental al tener que destinarlas a la contingencia por covid-19.
Esto es grave. La salud mental es el eterno olvidado de los planes y presupuesto de salud. Tanto así que aún estamos muy lejos de destinar el 6% del presupuesto de salud en salud mental, cifra recomendada por la OMS, lo que demuestra que las autoridades siguen sin dimensionar el verdadero efecto de no tomar medidas decididas en esta materia.
¿Cuánto tienen que aumentar las depresiones, los trastornos por ansiedad, las autoagresiones, los intentos de suicidio y los suicidios consumados de los chilenos para que realmente le tomemos el peso a esta dimensión de la salud?
La salud mental, también es salud.
Vania Martínez Nahuel, psiquiatra U. de Chile
Nuestras policías
Señor Presidente Sebastián Piñera, usted tiene una policía profesional, que es de calidad y también es respetada y admirada en todo el mundo.
Deje que las policías hagan su trabajo ya que tienen protocolos que cumplir. No se deje influenciar por gente negativa, que solamente critica su gestión.
Demuestre, señor Presidente, que nuestras policías defenderán a los chilenos, así habrá menos muertes, mayor tranquilidad ya que la gente en estas fechas necesita un apoyo que sea real de su gobierno.
También quiero dirigirme al señor director del Instituto de Derechos Humanos en Chile. Me gustaría preguntarle: ¿Usted es chileno?, siempre lo escucho en televisión donde critica a nuestras policías en su actuar.
Ellas cumplen con sus protocolos. Ahora, ¿qué pasa con los delincuentes y también con los sicarios extranjeros? No lo escucho criticar y eso no es bueno para una persona que trabaja en ese instituto.
Hay que ser ecuánime. Cuide a las policías ya que siempre estarán con los mas débiles.
Edmundo Paz Vega
Restricción a multifondos
Cuando se crearon los multifondos en el año 2002, el objetivo fue darle un horizonte de inversión de largo plazo a los ahorros previsionales, en donde las personas jóvenes pudieran elegir un fondo de mayor riesgo -en busca de mayor retorno-, y la opción de fondos más conservadores para quienes estuvieran próximos a la pensión.
La rentabilidad promedio anual, en términos reales, para los fondos A, B, C, D y E, ha sido de 6,42%, 5,58%, 5,28%, 4,7% y 4,03% respectivamente, por lo que han cumplido a cabalidad a lo largo de 18 años, desde su inicio.
Lamentablemente hoy un grupo importante de afiliados realiza cambios masivos, lo cual según estudios de la Superintendencia de Pensiones perjudica a 3 de cada 4 personas que los realiza, y a la vez perjudica a todos los afiliados que no realizan los cambios, afectando la rentabilidad y las futuras pensiones.
Restringir los cambios de fondos que pretende el Gobierno va en la línea correcta, avalados por las buenas rentabilidades, y por los perjuicios que generan los cambios masivos de fondos.
Eduardo Jerez Sanhueza