Green Cross sufre increíble derrota ante Unión Española
EN SANTIAGO. El cuadro temuquense llegó a estar arriba 3-0 en la cuenta y tuvo el partido en el bolsillo. Sin embargo, dejó despertar a su adversario y lo pagó caro.
De los partidos que disputó Green Cross en el Campeonato de Primera División de 1973, uno de los que más recuerdos negativos dejó en sus filas fue el que jugó como visita ante Unión Española. El encuentro, válido por la fecha 21 del torneo, se vivió la tarde del 4 de noviembre de ese año en el Estadio Santa Laura y terminó con una dolorosa derrota por 3-4 para el cuadro de La Araucanía.
El resultado generó sorpresa porque la visita dominó el encuentro a placer durante gran parte de los 90 minutos, porque estuvo 3-0 arriba en la cuenta y porque se quedó con las manos vacías por su relajo y por la notable reacción del elenco dueño de casa.
El compromiso entre hispanos y albiverdes se disputó luego del Golpe de Estado en Chile y en medio de un ambiente social y político aún convulsionado. Bajo esas circunstancias, el cuadro dirigido técnicamente por Gastón Guevara se instaló con personalidad en el césped capitalino y salió decidido a tomar el control del encuentro.
Su apuesta le llevó hacerse de la pelota y a ponerse arriba en la cuenta a los 25' a través de Francisco Quinteros. El atacante aprovechó una mala salida del arquero Leopoldo Vallejos y lo batió con un preciso cabezazo. El tanto se transformó en un reflejo de lo que estaba ocurriendo en la cancha y fue el único que registró la etapa inicial del cotejo.
Juego fluido
A la vuelta del descanso, el dominio del Green se intensificó sobre la base del buen fútbol. Con un juego fluido y vistoso hizo ver mal a su adversario y aumentó las diferencias con un gol de Juan Carlos Orellana -conocido como el zurdo de Barrancas- y con una nueva conversión de Francisco Quinteros.
Hasta ahí, la visita tenía a su adversario al borde del nocaut. Sin embargo, hubo un par de situaciones que cambiaron el rumbo del partido. La primera tuvo relación con los ingresos de Francisco "Pancho" Las Heras y de José "Coto" Acevedo, dos jugadores que el técnico hispano, Luis Santibáñez, reservó para el complemento. La otra acción que incidió en el giro del encuentro fue el lamentable autogol de Félix Farfán, que le dio vida a Unión Española.
El descuento se convirtió en la inyección anímica que necesitaba el dueño de casa y que le llevó a pasar de dominado a dominador. Ya con otra confianza pasó a tomar el control del juego y rápidamente volvió a estrechar las cifras por intermedio de Francisco Las Heras a los 78'. Seis minutos después, José Acevedo envió el balón al fondo de las redes y dejó el marcador empatado 3-3.
Con poco tiempo por delante, el elenco visitante trató de sacudirse de su relajo y de su mal momento, pero no tuvo reacción. Como no despertó a tiempo, sufrió en los últimos instantes del encuentro y recibió una última estocada a tres minutos del final en los pies de Guillermo Yávar.
El gol premió la reacción del dueño de casa y se transformó en un castigo para el elenco temuquense, que pagó caro su relajo y que se retiró de la cancha con un resultado sorpresivo y doloroso.
66 minutos duró la alegría para Green Cross. De ahí para adelante vivió una pesadilla frente a Unión Española en Santiago.