Director del Hospital Regional proyecta un "peak" de casos de covid para enero
EN ALERTA. Sobre la base de la experiencia local, el jefe del centro asistencial estima un aumento en la demanda de camas luego del eclipse y las fiestas de fin de año.
A mediados de enero La Araucanía podría enfrentar un nuevo episodio crítico por covid-19. Así lo dio a conocer el director del Hospital de Temuco, Heber Rickenberg Torrejón, en el contexto de la llegada de las primera vacunas a la Región, ocasión en la que advirtió los efectos que tendrá sobre la pandemia el eclipse y las fiestas de fin de año, actividades que se traducirán en un nuevo "peak" de demanda por camas críticas para pacientes infectados.
"Nosotros estábamos ya con un problema importante después del 18 de septiembre", comenta Rickenberg. "Creció la tasa de infección, los casos positivos aumentaron y eso nos puso en alerta para poder responder como hospital. Ahora, con el eclipse, con toda la gente que se movilizó desde Santiago y otros lugares hacia la zona lacustre, más la Navidad (...) y lo que viene a fin de año, esperamos que - de acuerdo a nuestra estadística y experiencia - a mediados de enero estemos en un peak importante de demanda por parte de pacientes covid".
Si bien calificó de histórica y emotiva la llegada las primeras 710 vacunas de Pfizer y BioNTech a La Araucanía, el director del principal centro asistencial de la Región, recordó la batalla en esta crisis sanitaria no ha terminado, y en este sentido destacó la labor del personal de salud del hospital, que durante casi 10 meses ha trabajado arduamente, "concentrado y con dificultades desde el punto de vista de la salud mental" para enfrentar la situación y bajo la presión diaria de autocuidarse para no afectar a sus seres queridos.
"Ha sido muy complejo para nosotros -agrega el jefe del centro asistencial-. Estamos expuestos todos los días y cada vez que nos levantamos en la mañana tenemos que llegar a enfrentar nuestro rol. Sin embargo, lo hemos hecho con todo el compromiso, con toda la energía, de manera que dar respuesta satisfactoriamente a toda la población".
Y si de momentos difíciles se trata para comprender que la pandemia aún no termina, el director del Hospital de Temuco explica que uno de ellos fue el primer 'peak' regional, "ocurrido entre abril y mayo. Después - detalla - bajamos la curva de infecciones y bajó también la demanda hacia nuestro hospital. Pero en los meses recientes, de noviembre y lo que va de diciembre, hemos pasado por otro período bastante difícil".
A juicio de Rickenberg, la situación hospitalaria se vuelve compleja cuando alcanza niveles de camas críticas como los que viven hoy. "Eso - recalca - nos pone en alerta y empezamos a hacer gestiones con la dirección de servicio, con los otros hospitales y también a través de la Unidad de Gestión de Camas a nivel nacional".
"
"Con el eclipse, con toda la gente que se movilizó (...), más la Navidad (...) y lo que viene a fin de año, esperamos que a mediados de enero estemos en un peak importante de demanda por parte de pacientes covid". Heber Rickenberg, director del Hospital de Temuco