Desarrollo armónico de las ciudades
Estudio observó que Temuco retrocedió 13 puestos en el Índice de Calidad de Vida Urbana.
Un análisis que sometió a evaluación a 99 comunas del país, las que conforman el 79,3% de la población, determinó que Temuco pasó de estar en el puesto 25 en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), al lugar 38.
La medición que realizó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, determinó que si bien la capital regional de La Araucanía continúa estando en la categoría de calidad de vida en nivel "medio-alto", cayó trece puestos en diez años, ya que los datos comparativos anteriores son del año 2011.
Se trata de indicadores que -a juicio de los encargados del estudio- demuestran que la capital regional ha estado en una especie de letargo en la última década, toda vez que si bien Temuco es clasificado como un área metropolitana, aún persisten importantes brechas que no se han corregido en el sentido de convertir a la ciudad en una locomotora dinamizadora del espectro social, político y económico de toda La Araucanía.
Dentro de las debilidades que observó el estudio, se aprecian variaciones con respecto a 2011, tales como las variables de "ambiente de negocios", que descendió de nivel "alto" a "medio bajo", o bien problemas de conectividad y movilidad urbana, que han contribuido a ir generando patrones de segregación tanto en Temuco como en comunas aledañas, como Padre Las Casas y Vilcún, cuya población tiene una alta dependencia con la capital regional.
Ahora bien, en los últimos años se están desarrollando importantes proyectos que buscan avanzar en la línea modernizadora que le cabe a Temuco como capital regional, sin embargo, se debe ir corrigiendo estas debilidades apelando a una planificación no solo centrada en la ciudad, sino sobre la base de un proyecto más global que observe y planifique pensando en un área metropolitana interconectada entre sí que requiere de una mirada más de contexto en su desarrollo, ya que según el mismo ICVU, el andar y desarrollo de Temuco no ha sido generoso con el resto de las comunas que lo rodean.
Por ello, se debe avanzar en políticas que tiendan a evitar el centralismo y abrirse a un desarrollo más equitativo no solo de Temuco, sino de la Región, tomando en cuenta que toda La Araucanía necesita modernizarse. Ese es el gran desafío de los nuevos tiempos.