Impacto de la pandemia en el trabajo dejó las peores cifras de desempleo de la década
BALANCE 2020. El seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, dijo que el índice más alto de desempleo fue el trimestre móvil mayo-julio.
De 13 puntos porcentuales fue el índice más alto que alcanzó el desempleo durante 2020, correspondiendo al trimestre móvil mayo-julio, luego que a partir del mes de marzo se aplicaran en La Región las primeras medidas preventivas en el marco de la pandemia por covid-19, y que tuvieron como consecuencia la limitación de funcionamientos de importantes rubros de la economía local.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, explicó que, a tres meses del inicio de la emergencia sanitaria, las cifras de desempleo comenzaron a reflejar de manera más clara los efectos de la misma en el trabajo, alcanzando 10,1% a nivel regional en el trimestre móvil marzo-mayo, una cifra que no se registraba desde el trimestre junio-agosto de 2010, dónde el índice mostró un 10,3%.
"A partir del informe de dicho trimestre comenzamos a ver reflejada la gravedad del impacto de la crisis del covid-19 sobre la economía y el empleo en nuestro país y la Región, evidenciando el impacto de las restricciones de movilidad que comenzaron desde la segunda quincena de marzo de 2020. Hablamos que durante este periodo se destruyeron cerca de 117 mil fuentes laborales, pero a pesar de ello, y reconociendo que la situación era muy compleja, debemos considerar que, sin la puesta en marcha de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020, estos números habrían sido mucho más altos, ya que 28 mil trabajadores se acogieron a ella" aseguró Sáenz.
La tasa más alta
La cifra entregada por el INE, en el trimestre mayo-julio es del 13%, 5,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior, que incluyó los meses de mayo, junio y julio.
Respecto a esta tasa, que fue la más alta registrada durante el año, la autoridad explica que "a pesar de esto, y debido a que la medición incluyó la etapa en que las comunas que estuvieron en cuarentena salieron de ella -lo que implica que las restricciones de movilidad disminuyeron en referencia al trimestre inmediatamente anterior-, se registró un aumento en la fuerza de trabajo de 0,4%. Esto estuvo incidido en parte por una leve caída del segmento de inactivos potencialmente activos, que respecto al trimestre abril-junio, bajó de 137 mil a 127 mil personas".
"Como Gobierno, nuestra preocupación siempre fue y sigue siendo trabajar en medidas que vayan en apoyo de los trabajadores y sus familias, con foco en los más vulnerables, las mujeres- que aumentaron prácticamente al doble en un año en la Región- y los jóvenes. Esta crisis puso a prueba todo nuestro sistema de previsión social, el cual a pesar de lo complicado de esta crisis, pudo responder tanto en lo referido al sistema de salud y enfermedades profesionales, como respecto al seguro de cesantía y ahorro previsional, gracias a lo cual se pudieron generar mecanismos que permitieran enfrentar las consecuencias de la pandemia de mejor forma. Las modificaciones de Ley de Protección del empleo, que se tradujeron en un aumento hasta siete pagos para todos los trabajadores considerados en la iniciativa, el alza del porcentaje de remuneraciones en los pagos del seguro y facilidad de acceso, permitieron entregar un alivio a las personas que se encontraban en una situación de precariedad e incertidumbre".
El representante agregó que en cuanto a las ramas de actividad económica, las más afectadas han sido las de los rubros de la agricultura, el comercio y la construcción, a pesar que esta última junto a la industria manufacturera ha mostrado una leve mejoría en las últimas mediciones.
"Estamos conscientes de la urgencia de las necesidades de tantas y tantas familias, y por eso el Gobierno y los ministerios involucrados, han centrado sus esfuerzos en implementar medidas económicas que permitan paliar los efectos de la pandemia, con el objetivo de abordar esta problemática de manera integral. De esta forma se pusieron en marcha por ejemplo, el Bono Covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia, la Ley de beneficios a trabajadores independientes a honorarios, y planes de capacitación, entre otros", dijo el seremi.
Leve repunte
La última medición, es decir, agosto-octubre, muestra que desde el trimestre inmediatamente anterior (julio-septiembre) los ocupados aumentaron en 8 mil personas, sin embargo 5.500 de estas, corresponden a empleos informales.
Según el seremi, "este último dato nos mantiene muy atentos y preocupados, pero es importante mencionar que corresponde a un fenómeno que suele darse en estas coyunturas, donde el empleo informal es el que más cae al inicio de este tipo de crisis y el que muestra también una recuperación más rápida".
Además, puntualizó que "es importante considerar que esta medición no incluye noviembre, por lo que los efectos de las nuevas cuarentenas no se verán reflejados hasta el próximo informe, lo que podría influir en las cifras sobre todo considerando que las comunas más grandes, Temuco y Padre Las Casas, entraron en esta fase del plan paso a paso".
En cuanto a las ramas o rubros, el comerció volvió a mostrar una disminución de personas empleadas.
"
"Sin la puesta en marcha de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril, estos números habrían sido mucho más altos".
Patricio Sáenz,, seremi del Trabajo