Deportes Temuco recuperó la ilusión gracias a su invicto de ocho fechas
PRIMERA B. La racha positiva, que se consolidó con el triunfo sobre Ñublense, tiene al cuadro albiverde a un paso de la liguilla.
A Deportes Temuco, muchos lo dieron por muerto en el Campeonato de Primera B. Su campaña en la rueda inicial del torneo y sus resultados en la primera parte de la segunda vuelta lo llevaron incluso a estar en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones y a ubicarse lejos de toda posibilidad de ascenso.
Ese escenario adverso es exponencialmente distinto al que vive ahora. El presente lo tiene en el séptimo lugar de la tabla de posiciones y a un paso de entrar a lo que hoy es su sueño: la liguilla de ascenso.
¿Cuándo se generó el cambio de switch en el equipo? Las estadísticas dicen que tras la derrota en casa por 0-1 ante Santiago Morning del 16 de noviembre pasado, el cuadro albiverde inició una racha positiva, que se traduce en un invicto de ocho fechas y que le ha llevado a volver a soñar con el ascenso.
Levantada
Su levantada partió el 20 de noviembre cuando venció por 1-0 a San Felipe en el Estadio Germán Becker, con un solitario gol de Reiner Castro.
El envión futbolístico le llevó después a derrotar como visita por 3-2 a Copiapó, a vencer en casa por 2-1 a Santa Cruz y a ganarle por 2-0 a Melipilla en Santiago. Luego empató 0-0 con Rangers como local, goleó como visita a Valdivia por 4-0 y empató 1-1 en casa ante Magallanes.
Tras esos resultados, se desplazó el sábado a Chillán para enfrentar a Ñublense y dio un golpe de timón. Con una actuación sobresaliente, con inteligencia táctica y entrega derrotó al líder del torneo por 2-1 y con la victoria reafirmó que es un serio candidato a ingresar a la liguilla.
"Hemos avanzado sobre la base de la humildad y del trabajo. Sabemos que el objetivo no se ha logrado, pero vamos creciendo partido a partido", analiza Patricio Lira, técnico de Deportes Temuco.
En esa seguidilla de ocho partidos, el elenco de Patricio Lira obtuvo seis triunfos y dos empates y sumó 20 puntos.
Esos números le tienen pisándole los talones a Melipilla -que ocupa el sexto lugar con 38 unidades y que es el último equipo que está ingresando a la liguilla- y le abren la posibilidad cierta de darle alcance.
De hecho solo está abajo de los metropolitanos en la tabla por diferencia de gol (más cinco del Potro contra más tres del cuadro albiverde).
"Vamos a dar la pelea hasta el final. Lo que queremos es llegar a la postemporada y para eso hay que trabajar duro", añade Lira.
Sus rivales
La parte final de la batalla por ingresar a la liguilla la dará Deportes Temuco en las dos últimas fechas del Campeonato de Primera B.
En esas jornadas, sus rivales serán San Luis en Quillota y Cobreloa en el Estadio Germán Becker.
"Vamos pensando partido a partido y sin adelantarnos a nada. Las chances de llegar a la liguilla están y ahora hay que trabajar para aprovecharlas", afirma Sebastián López, arquero del cuadro albiverde.
"Hemos tenido un alza y lo importante será reafirmarla en los partidos que vienen", añade el golero en referencia a los encuentros ante San Luis y Cobreloa.
El duelo frente al cuadro canario se disputará el martes 12 de enero en el Estadio Lucio Fariña de Quillota (10 horas) y el partido ante el equipo naranja se vivirá el domingo 17 de enero en el Estadio Germán Becker (10 horas). En ambos encuentros, Deportes Temuco se jugará sus opciones de anotarse en la liguilla y de seguir soñando con el regreso a Primera División.
Recupera al volante Sebastián Domínguez
Sebastián Domínguez se perdió el duelo del pasado sábado ante Ñublense por acumulación de tarjetas amarillas. Ya cumplido su castigo, el volante tendrá la posibilidad de ser considerado para volver al equipo en el partido ante San Luis del próximo 12 de enero. Domínguez no la tendrá fácil para recuperar la camiseta de titular por la correcta presentación que cumplió Claudio Zamorano -su reemplazante- frente a Ñublense.