Contagios diarios se disparan y advierten que "nos esperan meses oscuros"
EFECTO FIN DE AÑO. Académico y doctor en salud pública apuntan a fiestas como acelerantes. Alerta sanitaria se extiende seis meses.
El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció ayer que el Gobierno decidió extender por seis meses más la alerta sanitaria en el país a causa de la pandemia de covid-19, mientras que los casos diarios alcanzaron niveles de julio.
Durante la entrega del balance diario del avance de la enfermedad, el secretario de Estado dijo que pese a que faltan 30 días para el vencimiento de la anterior declaración de alerta sanitaria, decidió avisar con anticipación su renovación, porque "el anuncio hay que hacerlo precozmente".
Paris planteo que en consecuencia esta situación se mantendrá "hasta fines de junio, justamente para mantener este plan de combate en contra del coronavirus", y aclaró que "la alerta sanitaria está basada en el Código Sanitario, y no tiene ninguna relación con los Estados de Excepción" que el Presidente Sebastián Piñera ha renovado a lo largo de la pandemia.
Cifras en alza
El anuncio fue hecho al tiempo que se informó que en la última jornada se detectaron 3.685 nuevos contagios de coronavirus en el país, la cifra más alta desde el 5 de julio, lo que llevó el total de casos a 629.176 desde el inicio de la pandemia.
Los fallecidos en las 24 horas previas al informe fueron 97, con lo que la cifra global en el país alcanzó 16.913 decesos desde marzo.
Aunque el porcentaje de positividad bajó levemente hasta el 7,7%, preocupa que los casos activos hayan alcanzado los 18.679, casi 1.500 más que el día anterior.
Efecto de las fiestas
El médico y doctor en Salud Pública de Pittsburgh, Christian García, explica que dos semanas después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo "se ve un aumento, pero la tendencia viene desde noviembre. Puede que las fiestas aceleren más los contagios. En varias regiones también se ve un efecto del 18 de septiembre: aunque venían varios a la baja, hay un salto, como en Los Lagos, Arica, La Araucanía y Los Ríos".
"El alza de contagios coincide con señales de relajamiento a nivel país durante octubre y noviembre, porque se privilegió la reactivación económica a corto plazo; no hay criterio sanitario en eso", añadió el médico.
"El R efectivo (medida para determinar la rapidez de propagación) en todas las regiones está sobre 1, excepto Aysén: eso quiere decir que en todo el territorio se están acelerando los contagios", sentenció García.
En la misma línea, el doctor Alfredo Ugarte aseguró en TVN que "estamos con una cantidad de casos muy alta, muy cerca de los 4.000 casos diarios. Creo que llegamos tarde y ahora intentamos controlar el daño". Explicó que "estamos viendo lo que pasó hace 14 días, cuando no se tomaron las impopulares pero necesarias medidas".
Icovid: Meses oscuros
El informe iCovid publicado ayer reveló que al comparar los datos de las últimas dos quincenas hay un crecimiento de los contagios superior a 30% en las regiones de Arica y Parinacota (36%), Tarapacá (62%), Antofagasta (78%), Atacama (52%), Valparaíso (31%), O'Higgins (32%), Maule (62%), Ñuble (34%), Los Lagos (48%) y Aysén (113%).
El académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, dijo que "la gente está exhausta y no quiere más restricciones, pero el virus no se cansa. Nos esperan meses oscuros si no ponemos todo de nuestra parte, partiendo por los más jóvenes".
18.679 casos activos fueron