Hallan muerto con un impacto balístico en la cabeza a agricultor
VICTORIA. Se trata de un reconocido agricultor de Malleco, militante de la UDI, excandidato a senador y actual candidato a concejal de Victoria. La PDI investiga el suceso, el cual sucedió en un campo que administraba.
A los 70 años y bajo circunstancias que la PDI investiga, ayer encontraron muerto de un impacto balístico en la cabeza al conocido agricultor de Victoria y militante de la UDI, Orwal Geofredo Casanova Cameron.
Según información preliminar, el hecho -que causó conmoción en el mundo político y gremial- sucedió mientras el agricultor realizaba labores de fumigación en el Fundo El Rosario, ubicado en la localidad de Selva Oscura, a la altura del cruce Las Cardas, en Victoria.
Producto de constantes amedrentamientos vecinales de origen reivindicatorio, el predio mantenía protección policial, ya que Casanova, quien era ingeniero mecánico de profesión y administraba el lugar, había sufrido emboscadas y ataques previos.
INVESTIGACIÓN
El fiscal adjunto de Victoria, Carlos Obreque, quien ayer se constituyó en el lugar de los hechos, luego de que al mediodía Carabineros reportara la existencia de una persona fallecida, constató que la muerte de Orwal Casanova fue a causa de un impacto balístico.
Por lo mismo, el persecutor dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística para efectuar las diligencias científico técnicas que determinarán la dinámica de los hechos, además de establecer la participación de terceras personas.
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al ser consultado por la situación en que falleció el agricultor, dijo que "es una investigación criminal que está en curso y lo que corresponde es que la Fiscalía informe de los antecedentes".
Trayectoria política
Siendo militante de la UDI, excandidato a senador en las elecciones de 1993, precandidato a senador en las elecciones de 2017 (en esa oportunidad lo bajaron para llevar a José Villagrán) y actual candidato a concejal por Victoria (sus papeles estaban listos para inscribirlo), Orwal Casanova era un férreo detractor de la violencia rural y, de hecho, hace cuatro años ya hablaba de organizaciones criminales.
"El famoso conflicto mapuche es una cosa ficticia. Los mapuches no son violentistas, aquí hay un grupo subversivo que se ha apropiado del nombre de los mapuches", señaló el 21 de julio de 2017, en un debate eleccionario realizado por El Austral en alianza con Santo Tomás, instancia en donde dejó claro que sus banderas de lucha eran la descentralización y el regionalismo.
En su Facebook electoral de hace cuatro años, Orwal Casanova hizo mención del terrorismo y "la guerra declarada de la CAM a Chile", repudiando el accionar del Gobierno de turno. "Hacen la vista gorda de la situación, dejando a sus habitantes en la indefensión más absoluta. Hasta cuándo resistirá esta caldera antes de que se produzca la explosión".
INTERPELAR A PIÑERA
Para la vicepresidenta del Partido Republicano y amiga del agricultor, la dirigenta Gloria Naveillán, Casanova era "un patriota y un valiente. Mataron a un hombre bueno, a un hombre jugado por sus valores, su patria y la defensa de su Región. Esto no va a quedar impune, a pesar de la cobardía del Gobierno. Después de este asesinato, lo mínimo que corresponde es una interpelación al Presidente de la República por notable abandono de deberes respecto de la seguridad y la paz con una región que ha dejado en manos del narcoterrorismo", sentenció.