Gremios: "Hay una red de delitos en áreas donde el Estado no funciona"
ARAUCANÍA. La Multigremial opina que la situación requiere una policía especial que hoy no existe. La Sofo solicita un Estado de Excepción Constitucional con el Ejército.
Consternados por los hechos de violencia que tuvieron lugar la jornada del 7 de enero en Victoria y en Ercilla, los gremios productivos de La Araucanía reconocen que cada vez más cobra fuerza la teoría del "narcoterrorismo" en La Araucanía, aunque van más allá y denuncian la existencia de "una red de delitos que se da en ciertas áreas donde el Estado no funciona" y por ello llaman a resolver las materias de seguridad pendientes y a considerar un Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur.
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, comenta que las dos muertes que hoy se lamenta son parte de una larga y triste historia en la cual las instituciones responsables "no han podido cumplir su labor" y eso implica que "este problema ha seguido creciendo sin control".
De acuerdo con la teoría que en la Región está instalado el narcoterrorismo, Santibáñez recuerda que casos como el de Emilio Berkhoff, detenido en un operativo en el que se incauta casi una tonelada de cocaína respaldan dicha tesis, pero habría más. "Hay toda clase de delitos (asociados a la violencia rural): agresiones, amedrentamiento, robo de madera, robo de animales y de vehículos. Es una red de delitos que se da en ciertas áreas donde el Estado no funciona", recalca el dirigente.
El vocero de la Multigremial opina que la policía debería estar en superioridad frente a los delincuentes, pero que "la situación acá parece ser al revés", porque agricultores, empresas forestales, contratistas, empresas de construcción e incluso escuelas son objeto de actos de violencia, destrucción y ataques a personas. Frente a este escenario, precisa, lo que se requieres es "una policía especial" y "esas capacidades especiales hoy no existen".
Sofo
Para la dirigencia de la Sociedad de Fomento Agrícola, Sofo Temuco, lo recién sucedido es el resultado de "dejar por años en la ingobernabilidad a parte del territorio nacional".
Para los agricultores, las pérdidas de esta semana son lamentables y esperan que el Ministerio Público y sobre todo los parlamentarios reaccionen, especialmente para levantar leyes que refuercen a las policías y aumenten las penas para los delitos de robo de madera y usurpaciones. Con lo que concuerda Santibáñez de la Multigremial, quien comenta: "Hay que pedir a los políticos que hagan la pega, porque el no hacerla contribuye a generar una inseguridad mayor".
La Sofo pide, además, "decretar Estado de Excepción Constitucional para las comunas de la Macrozona sur, con presencia efectiva del Ejército (...) para restablecer el Estado de Derecho".
La Cámara de Comercio de Temuco, a través de su presidente, Gustavo Valenzuela, en tanto, plantea que es inaceptable que una persona muera por oponerse a una ocupación ilícita y exige a las autoridades "tomar conciencia de la real situación que vive la ruralidad de la Región".
70 años tenía el agricultor Orwal Casanova Cameron, quien en vida había sido candidato a senador y en la actualidad figuraba como carta para el cargo de concejal.