Convención: se inscribieron cerca de 4.000 candidatos
CONSTITUCIÓN. Chile Vamos logró lista de unidad y la oposición reconoció que estará en desventaja al ir dividida.
El Austral
Anoche venció el plazo para inscribir candidaturas a alcaldes, concejales, gobernadores regionales e integrantes de la Convención Constitucional en el Servicio Electoral, de cara a las elecciones de todos estos representantes a efectuarse el 11 de abril.
La atención se la llevó la postulación de constituyentes, pues las 155 personas que sean elegidas (de un total cercano a los 4.000 candidatos) encararán la tarea histórica de elaborar una nueva Constitución que reemplace la que rige desde 1980.
El oficialismo y la oposición encararon con estrategias diferentes esta elección. Por un lado Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y el PRI) consiguió un acuerdo para presentar una lista única en la que se incluyó también al Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast.
Por el otro, los detractores del Gobierno no consiguieron aunar fuerzas y presentaron dos listas, Unidad Constituyente que reúne a la DC, el PS, el PPD, el PR, el PRO y Ciudadanos, y Apruebo Dignidad, que suma al Partido Comunista, el Frente Amplio, Chile Digno, el Partido Igualdad y el Frente Regionalista Verde.
Irrumpe blumel
Al inscribir las candidaturas de la lista partidaria del Gobierno, uno de los voceros fue Andrés Molina, presidente de Evópoli, quien destacó que "hubo mucha generosidad en este pacto en términos de entender la importancia de este proceso para Chile y se ha puesto eso por delante". De su partido, destacó más tarde la irrupción del exministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien competirá en el Distrito 10.
Otro que planteó su visión fue José Antonio Kast, quien dijo que "hoy es tiempo unidad; ya habrá tiempo para hacer los análisis, para conversar y hemos pensado que para Chile hoy día esta unidad es importante, a pesar de nuestras legítimas diferencias, nosotros hoy día buscamos lo mejor para Chile".
Unidad Constituyente
Menos optimistas fueron las palabras de los representantes de Unidad Constituyente. Heraldo Muñoz, presidente del PPD: "Aquí deberíamos haber estado todos los presidentes de partidos y las listas de independientes... Y no lo hemos hecho. Hemos llegado, sin embargo, con la lista más amplia posible. Pero no hemos estado a la altura del mandato ciudadano".
El timonel de la DC, Fuad Chahin, añadió que "efectivamente se pierde algo de eficacia electoral, porque hay fuga de votos que sobran de las cifras repartidoras de la lista, pero también esto permite abrir el abanico y que podamos tener mucho pluralismo".
Beatriz sánchez
La lista que tiene como grandes pilares al PC y el Frente Amplio finalmente concretó la inscripción de Beatriz Sánchez como candidata a constituyente, sin anunciar por qué distrito postulará.
Al momento de presentar los documentos el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó que "nosotros estuvimos en un comienzo por la lista única, pero no hubo posibilidad de ponerse de acuerdo sobre los objetivos principales, porque no es solo para sumar votos o por resultados electoralistas".
También fueron inscritas cientos de candidaturas independientes, ya sea en listas o de manera individual, entre las que figuran personajes como Benito Baranda, el expresidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, el líder del movimiento No + AFP Luis Mesina, el director de la Fundación para la Confianza Juan Andrés Murillo, el líder de Felices y Forrados Gino Lorenzini, el actor Mauricio Pesutic y el exdirector del Museo de Bellas Artes Milan Ivelic.
155 constituyentes serán elegidos en abril y, según el Servel, los candidatos serán alrededor de 4.000.