Cornejo gana nueva etapa del Dakar y aumenta su ventaja como líder en la general
MOTOR. Sumó otro triunfo en el raid y le sacó un minuto y seis segundos a su escolta en la cima de las motos.
El Austral
José Ignacio Cornejo agigantó su figura a nivel mundial en la presente edición del Rally Dakar al completar ayer una gran carrera para ganar en los 709 kilómetros de la octava etapa del raid y extender así su ventaja en el liderato de la clasificación general de las motos a más de un minuto de diferencia de su escolta, el australiano Toby Price.
Tras la victoria, el iquiqueño, piloto de Honda, ya empezó a tomarle el peso a su actual campaña, que lo tiene muy cerca de concretar una gesta deportiva inédita para él en la competencia saudita, donde acumula un tiempo de 32 horas y 11 segundos, con una diferencia de un minuto y seis segundos sobre el oceánico.
"Si sigo igual de concentrado estos últimos días, puedo lograr un gran resultado", asume Cornejo, quien dominó la octava etapa, entre las localidades de Sakaka y Neom, con 334 kilómetros de enlace y 375 de especial, gracias a un destacado trabajo táctico y mecánico, considerando que los pilotos venían de disputar la etapa Maratón, lo que significaba que sus motos no habían sido mantenidas o arregladas por los equipos mecánicos de las marcas, dejando en sus manos la mantención de sus equipos.
"Todo fue bien hoy (ayer). Fue una buena etapa donde pudimos atacar con mi compañero Ricky (Brabec). Ambos metimos un buen ritmo. Y aunque no lo esperaba, conseguí el triunfo en la etapa. Eso no estaba contemplado. Seguimos primeros en la general, así es que ahora vamos a descansar para este martes (hoy) salir a defender mi posición abriendo pista. No será fácil, pero estamos en la lucha", explicó.
Tras el chileno en la general, Price reconoció que no pudo mantener el ritmo.
"Ha sido un día verdaderamente difícil. La verdad es que no ha sido nada fácil mantener el ritmo después de la caída que sufrí de ayer", dijo el australiano, que corrió la etapa con la rueda trasera dañada al no poder recibir asistencia mecánica. Solo pudo cubrir el neumático rajado con cinta americana y una brida para completar la etapa.
"Ahora estamos un poco más alejados del segundo en la general, pero aún los tiempos son ajustados. Hay que seguir con la misma concentración. Trataremos de terminar el trabajo bien", cerró Cornejo.
LÓPEZ festeja por 4
Al igual que el iquiqueño, otro nacional que celebró ayer en el Dakar fue Francisco López.
El curicano junto a su copiloto Juan Pablo Latrach ganó ayer su cuarta etapa del Dakar 2021 y pudo recortar así un par de minutos en su lucha por subirse al podio de la general en las categorías de Side by Side y Vehículos Livianos, donde ahora está en los puestos segundo y tercero, respectivamente.
"El objetivo es descontar lo más posible. Ya estamos segundos en Side by Side y terceros en Vehículos Ligeros y quedamos a 19 minutos del puntero. No está todo dicho aún. El piloto que lidera (Austin Jones) es rápido, pero vamos descontando de a poco. Quedan cuatro días, lo que es harto aún. Estamos haciendo una buena carrera. En la novena etapa volveremos a atacar siempre pensando en el primer lugar".
3º en quads, Giovanni Enrico es el chileno mejor ubicado en la general, a 26 minutos del líder, Manuel Andújar.
5º en camiones, Ignacio Casale logró ayer su mejor posición. En la clasificación general está noveno.