La primera biografía de Sabina reverdece a 34 años de su debut
MÚSICA. Libro fue publicado ahora en Estados Unidos.
El Austral
La "coherencia entre vida y obra" es la clave de la incombustible vigencia de Joaquín Sabina, dice Maurilio de Miguel, autor de la primera biografía "autorizada" del cantautor español, que fue rescatada para el público hispanohablante de Estados Unidos 34 años después de publicada.
Además, subraya, "Sabina ha sabido ponerle banda sonora a la intensidad vital, a los sentimientos encontrados y a ciertas ensoñaciones inconfesables que anidan en el inconsciente colectivo".
Como el biografiado dice en una entrevista realizada con De Miguel e incluida en "Joaquín Sabina" (La Pereza, Miami 2020), esta es una obra de "casi la prehistoria" de su vida artística, pues termina antes de sus primeras ventas "apreciables" de discos, de los grandes escenarios y las giras latinoamericanas.
"Sabina tiene muchísimos fans en toda Latinoamérica y aquí en Estados Unidos. Estamos convencidos de que muchos estarán contentos por esta publicación", subraya Dago Sasiga, uno de los responsables de La Pereza, una editorial de Miami que este año publicó también el poemario de Sabina "Ciento volando de catorce" (2001).
Piel y cercanía
Esta edición de "Joaquín Sabina", con prólogo del autor, incluye la novedad de la entrevista y fotografías y letras de los grandes éxitos del cantautor nacido en Úbeda (España) el 12 de febrero de 1949 y recientemente casado con la peruana Jimena Coronado, su pareja desde hace más de dos décadas.
"Lo escrito, escrito está y a mí me gusta", le dijo Sabina a su compatriota De Miguel en la entrevista sobre su primera biografía.
En los años 80, al final de la llamada "Movida madrileña", un movimiento cultural y artístico que hizo vibrar a la capital de España, De Miguel, que tenía 24 años y como el propio Sabina amaba la vida bohemia, logró que el cantautor le confiara su vida para un libro.
Sabina incluso le hizo a De Miguel "un guión en términos de telegrama, con los sucesos clave de lo que hasta entonces había sido tu vida", según señala el biógrafo.
El libro fue publicado en 1986 por la editorial Júcar dentro de una serie sobre "Juglares", en la que habían aparecido otros dedicados a Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Leonard Cohen, George Brassens, Bob Dylan y otros.
De Miguel está orgulloso de que "Joaquín Sabina" sea el más antiguo de la treintena de libros en torno al autor de canciones como "Calle Melancolía", "Princesa" o "Pongamos que hablo de Madrid".
"Si mi libro transmite piel y cercanía es porque nació del contacto directo entre biógrafo y biografiado (...) fruto de nuestras charlas interminables y camaradería", señala De Miguel.
Según dice, le sorprendió "de mucho a muchísimo" la llamada de La Pereza, pero aceptó encantado y contactó a Sabina para hablar de aquel libro reverdecido en EE.UU.