López repite la hazaña de 2019 y gana otra vez el Rally Dakar
CAMPEÓN. "Chaleco" se convirtió en el segundo piloto nacional en ser ungido como bicampeón del tradicional raid.
El Austral
La dupla compuesta por Francisco "Chaleco" López y Juan Pablo Latrach entró a la historia grande del deporte tuerca chileno luego de imponerse ayer en la última versión de Rally Dakar en las unificadas categorías de los Side by Side (SSV) y Vehículos ligeros, tras finalizar octavos y undécimos, respectivamente, en la última etapa del evento.
La hazaña del binomio nacional la consiguieron al completar el raid saudita en 53 horas, 41 minutos y dos segundos, sobreponiéndose a las complejas condiciones del terreno y climáticas en las que se desarrolló esta edición del Dakar y que, aparte de provocar la deserción de más de una veintena de pilotos (entre ellos, el chileno José Ignacio Cornejo), nuevamente se tiñó de luto al confirmarse ayer el fallecimiento del piloto francés Pierre Cherpin, quien en el momento de su fatal accidente fue atendido por López y Latrach.
Un duro episodio que dejó muy afectado a López, pero que, sin embargo, no sacó de foco al maulino para encaminarse a un merecido triunfo.
"Esta etapa no fue como las habituales últimas etapas de todos los Dakar. Estaba llena de piedras y rocas, de mucha dificultad, por ello las roturas de las gomas. Lo pasamos mal, pensando que iba a ser más relajado. Pero lo importante es que terminamos bien, enteros y campeones luego de sufrir mucho", dijo "Chaleco" que con el triunfo de ayer repite los abrazos de 2019, cuando se hizo con la victoria en los SSV, y queda a un título de Ignacio Casale, quien en la categoría quads ganó las ediciones de 2014, 2018 y 2020.
"Estoy muy contento. El año pasado vinimos con Juan Pablo y llegamos terceros. Este año pudimos estar presentes, pese a lo que estamos viviendo a nivel mundial con la pandemia. Y pudimos lograr el triunfo, así que muy contentos, por nuestro país, por nuestro Chile querido. Muchas gracias a todos por el apoyo", señaló.
Tras los chilenos arribaron en segundo lugar el estadounidense Austin Jones y su copiloto brasileño Gustavo Gugelmin, a 17 minutos y 23 segundos de López-Latrach.
Otro nacional que hizo historia en este edición fue Giovanni Enrico, que en la categoría de los cuatriciclos (quads) fue segundo en la general, a 33 minutos y 44 segundos del argentino Manuel Andújar, ganador de la categoría.
En motos, que ganó el argentino Kevin Benavides, el nacional Pablo Quintanilla acabó sexto en la general; mientras que en los camiones, Casale arribó en noveno puesto.
En la categoría de automóviles con motores diesel el triunfo fue para Stéphane Peterhansel, mientras que los coches con motores a gasolina fueron ganados por el catarí Nasser-Al Attiyah.
La tregedia del dakar
La nota trágica de esta versión del raid la dio Pierre Cherpin, quien tras cinco días en coma por el accidente sufrido en la séptima etapa fue declarado muerto ayer.
Cherpin, un piloto amateur cuyo único objetivo era vivir la aventura y descubrir nuevos lugares, sufrió un traumatismo en la cabeza y falleció cuando era trasladado en avión sanitario de Yeda a Lille (Francia).
2º título: Francisco López alcanzó su segundo título en el Dakar. Ignacio Casale ganó tres ediciones en quads.
53 horas, 41 minutos y dos segundos fue el tiempo total de López para ganar en SSV y Vehículos ligeros.