Ministro del Interior exige investigar audio de detención a menor de edad
DECLARACIONES. Rodrigo Delgado admitió que el registro es algo que "estremece" pero pidió esperar que se indaguen las circunstancias en que ocurrió el hecho.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que es necesario "que se investigue y que se esclarezca" lo más pronto posible un audio viral en el que se denuncia una violenta detención que habría cometido un detective de la Policía de Investigaciones (PDI) en contra de una menor de edad en la comuna de Ercilla.
Delgado reconoció que escuchó la grabación en la que la menor es tratada violentamente, con gritos y amenazas, comentando que es algo que "estremece", por lo que valoró que ya la propia PDI haya denunciado para aclarar el hecho que ahora está siendo indagado por la Fiscalía.
"Escucho el audio y es un audio que estremece. Pero tenemos que investigar en qué contexto se dio, en qué día fue, donde fue. Tenemos la versión de una familia y tiene que sumarse a los otros testimonios que se puedan recabar", dijo.
"Si fruto de esta investigación se determina que alguna persona vinculada a Carabineros o la PDI se excedió ante algún protocolo vigente, tendrá que enfrentar a la justicia como corresponde", advirtió el jefe de Interior.
"Si algún miembro de la policía de extralimita y una investigación da cuenta de aquello, ese hecho y ese procedimiento no va a contar con el respaldo del Gobierno. Pero para eso, tiene que haber una investigación (...) Nadie del alto mando de la PDI o de Carabineros, ni del Gobierno, va respaldar cualquier abuso que pueda haber ocurrido", enfatizó.
Acciones legales
Los únicos antecedentes que se han recopilado de manera oficial hasta ahora vienen de parte de la Defensoría de la Niñez, órgano que presentó una denuncia y un recurso de amparo en favor de una menor de edad de 17 años que ellos identificaron como la protagonista del audio y que reconoció haber sido detenida por un detective.
"Tomamos contacto directo con miembros de la comunidad de Temucuicui, pudiendo constatar que fue una de las adolescentes quien fue víctima de estos hechos conocidos en el audio (...) es inadmisible conocer estos hechos. La violencia institucional contra los niños debe parar", criticó la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.
7 de enero ocurrió el allanamiento en una comunidad en Chacaico, Ercilla. A la salida de los efectivos, hubo desórdenes en la Ruta 5 Sur y también en el centro de Ercilla.