Unos 300 temuquenses inoculados con vacuna de ensayo clínico CanSino
AVANCE. Estudio liderado por la Ufro a nivel nacional se encuentra en pleno desarrollo desde hace 3 semanas, con más de 1.200 voluntarios inscritos en la Región.
A tres semanas de que se diera el vamos en Temuco al ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino-canadiense CanSino Biologics, ya son 300 los voluntarios inoculados, quienes han recibido la vacuna, o bien el placebo que se utiliza en todos los estudios en fase III.
Se trata del primer ensayo clínico que es liderado a nivel nacional por una universidad de regiones. De esta manera, la Universidad de La Frontera es la casa de estudios que está al frente de la investigación que se está desarrollando en forma paralela en 6 países donde, en conjunto, se espera reclutar a cerca de 50 mil voluntarios.
A nivel nacional, considerando las ciudades de Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago, se buscará enrolar a lo largo de tres meses a unas 5.200 personas. De ellas, se espera que 1.400 sean voluntarios de Temuco, existiendo a la fecha un total de 1.222 inscritos.
Benjamín Vera (23), estudiante de Psicología Ufro, es uno de los voluntarios que no dudó en participar en este ensayo que busca probar la efectividad de una de las vacunas contra el temido virus pandémico.
"Es muy interesante que el estudio se instale en el sur del país, donde podemos aportar a un tema tan relevante para todo el mundo. Esa es una de mis motivaciones, poder cooperar en una iniciativa de alto impacto, que nos permita encontrar soluciones frente a esta pandemia", señaló Benjamín al transformarse en el inoculado Nº 209 en Temuco, quien llegó hasta el quinto piso del Hospital Hernán Henríquez para ser parte de este estudio mundial.
Procedimiento
Según el doctor Fernando Lanas, académico Ufro e investigador a cargo del estudio, el procedimiento se inicia con la inscripción de los voluntarios y la aplicación de los criterios de elegibilidad para determinar si cumple con los requisitos de participación, como ser mayor de edad y estar en buenas condiciones de salud, entre otros.
Una vez incluido en el estudio, el participante es informado sobre el procedimiento y citado para la inoculación, que se realiza previa firma del consentimiento. El día de la vacunación se hacen mediciones de presión, frecuencia cardiaca y pruebas de sangre a los voluntarios, luego reciben la vacuna activa o un placebo (en forma aleatoria) y deben permanecer en observación durante 30 minutos. En los estudios actuales para encontrar un fármaco eficaz contra el covid-19, algunos pacientes están recibiendo la vacuna original, mientras que otros reciben el placebo. Ni los ni voluntarios ni los médicos saben cuál está recibiendo cada paciente. Esto se denomina método de doble ciego.
Tras la inoculación, los participantes tienen un seguimiento permanente para monitorear su reacción a la inyección y visitas telefónicas en forma mensual. "Hemos tenido gran interés de la comunidad por participar en esta iniciativa y ya comenzamos con el procedimiento de inoculación como estaba previsto, abarcando entre 100 y 120 personas cada semana, las cuales son monitoreadas durante los 12 meses que dura el estudio", precisó Lanas.