Luis Jara vuelve a explorar la música urbana
SINGLE. El cantante lanzó "Velita blanca", que interpreta con O'Daniel, y cuenta lo clave que fue Franco "El Gorila".
Amelia Carvallo
Desde su oficina y estudio de grabación, Luis Jara cuenta entretelones de "Velita blanca", un single que lo tiene de vuelta en los ritmos urbanos. La canción es del puertorriqueño O'Daniel y la interpretan juntos en un videoclip que protagoniza Camila Recabarren.
Jara cuenta que no sabe si seguirá explorando estos ritmos, que empezó a visitar en 2019 con el disco "La última tentación", pero que no pone frenos a sus instintos musicales.
- Se la jugaron por la sensualidad con este single y su video. ¿Cómo te acomodaste desde allí?
- La canción me toma de la mano y me conduce. Me ha sorprendido desde la primera vez que la escuché, desde que me la presentó su autor, todo ha sido un proceso de disfrute, nada nos ha costado, solo ha sido trabajar para disfrutarlo.
- ¿Cómo conociste a O'Daniel?
- Franco "El Gorila", que también es boricua, lo llevó a mi casa. Él siempre anda con muchas personas, es como una tribu. Quiero mucho a Franco, tenemos una hermosa amistad y me dijo que tengo mucho que entregar, que siente que mi voz se acomoda mucho en lo urbano, que mi voz es muy versátil, esa fue su opinión. Y parece que le achunta, porque llevó a O'Daniel a mi casa, me mostraron canciones y decidí grabar "Velita blanca", no lo pensé mucho.
"la sOCIEDAD EXPLOTA"
- ¿Qué te pareció el resultado de la colaboración?
- Me sorprendió mucho y luego pasó un tiempo y eché a andar mi imaginación, busqué al equipo de producción, porque estas canciones tienen que tener un buen video. Fue un proceso largo, pero muy agradable.
- ¿Y cómo fue la grabación del clip?
- También fue un disfrute grabarlo. Lo hicimos en noviembre, O'Daniel vino a Chile por una semana, tratando de tomar todas las precauciones sanitarias. Lo grabamos en un estudio muy requerido por la mayoría de las empresas de publicidad. El reclutamiento de Camila Recabarren fue muy importante. Más allá de que dijera que sí, fue la forma en la que se sumó, con una disposición sobre el ciento por ciento.
- ¿Qué aportó Camila?
- Ella refleja la sensualidad de la mujer, pero tomando en cuenta la libertad que ha tomado la mujer en la vida.
- El gesto de raparse es potente.
- Sí, y el pelo en la mujer es una impronta clásica, así que rapárselo es un gesto de libertad, es claramente cuando soltaste la mochila.
- Tú también te rapaste el invierno pasado.
- Sí, yo me rapé y también hubo gente que dijo "pero cómo, por qué lo hace, no se ve bien". Y en realidad a mí no me importa, yo hago con mi vida y con mi cuerpo y con mi tiempo lo que me hace bien a mí. No pongo al escrutinio público la ropa que me pongo ni cómo me peino. También pertenezco un poco a esa línea, hay que soltar un poco en realidad, dejar de lado ese qué dirán que está tan enquistado. Uno estudia cierta carrera por los papás, uno se viste como su tribu, uno come lo que comen los demás, dice lo que los demás quieren escuchar y esta sociedad que hemos construido, que es la que está en crisis explotando, es una sociedad que se enferma y yo creo que hay que apostar a que las nuevas generaciones tengan la libertad de perderle miedo al cuerpo, de ponerse el traje de baño que quieran, de posar como quieran. Hay un montón de matices ahí.