Bienes Nacionales ordena mediciones en el lago Colico
DISPUTA. Ministro Isamit no aclaró si el camino en donde hubo discusiones es el acceso público o no. Vecinos dicen que seguirán presionando en el lugar.
El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que realizará un operativo de fiscalización en terreno y efectuará mediciones en el lago Colico, luego de que este martes se produjeran acalorados enfrentamientos verbales entre vecinos del lugar y residentes de casas de veraneo a la orilla de la playa.
El ministro Julio Isamit emitió una breve declaración a la prensa asegurando que desde Santiago han seguido "muy atentos" los últimos acontecimientos ocurridos en las inmediaciones del sector La Esperanza, en la comuna de Cunco, recapitulando que hay antecedentes judiciales al respecto.
"En el año 2016, la Intendencia de La Araucanía fijó un acceso al lago, sin embargo, los propietarios de ese lugar no estuvieron de acuerdo, recurrieron a la justicia y terminaron ganando. Cumpliendo ese fallo, el Ministerio de Bienes Nacionales y la Intendencia fijó un nuevo acceso peatonal al lago (...) he instruido a la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía para que se fiscalice para garantizar que ese acceso esté abierto y esté funcionando", indicó.
Isamit dijo además que instruyó a los funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía que se revisen los antecedentes sobre el acceso a la playa del lago Colico en ese sector para "ver si es necesario fijar un nuevo acceso para que todas las familias puedan llegar a la playa".
"Hemos priorizado al lago Colico para fijación de la línea de playa y saber clarito cuando es un terreno privado y cuando es playa, de manera que tengamos certeza de los límites de cada uno de los terrenos. En Chile no hay playas privadas, todas las playas son públicas, de mar, de río y de lagos grandes, siempre con respeto a los espacios públicos y a la propiedad privada", finalizó Isamit, quien evitó precisar y aclarar si el camino en el que se desarrollaron los incidentes durante la tarde del martes es el que está dispuesto o bien es solo un reclamo de la comunidad.
De todas maneras, desde la Seremi de Bienes Nacionales explican que la solicitud vecinal ya fue zanjada por los tribunales de justicia, con sentencias ya ejecutoriadas, en donde en diversas instancias se estableció un acceso al lago solo peatonal y con planos incluidos, por lo que ya no hay más acciones que la autoridad pudiera realizar sobre el sitio en donde ocurrieron los altercados.
Polémica sigue
En efecto, los vecinos del sector La Esperanza saben que el camino en donde ocurrieron las discusiones este martes no es el acceso habilitado legalmente por Bienes Nacionales en conjunto con los propietarios de la orilla, pero aseguran que es el que "debería ser".
"El acceso peatonal del que hablan las autoridades va al lado de un cerro y no pueden pasar ni sillas de ruedas ni adultos mayores. Este camino está desde los años '70 reconocido como el acceso al lago Colico, y las familias que compraron después de eso, cerraron ese acceso y lo incluyeron dentro de sus propiedades", acusó Gustavo Arellano, presidente de la Agrupación Comité de Apertura y Defensa del Turismo en el lago Colico.
"Vamos a seguir luchando por este acceso", agregó.
4 propietarios registraba ese sector de orilla del lago Colico en 2016, cuando comenzó el litigio judicial.
380 metros más de extensión tiene el acceso peatonal establecido que el "original" e histórico, según vecinos.