Autoridad clave para la Región
La elección del primer gobernador regional será clave en la alineación del camino que se trace La Araucanía en materia de su desarrollo. Es importante que los electores de la Región conozcan las propuestas de los postulantes y voten de manera informada.
Este sábado el Servicio Electoral (Servel) publicará las resoluciones que aceptan o rechazan las candidaturas para la elección de gobernadores regionales, al igual que para los convencionales constituyentes, alcaldes y concejales, con miras a la elección del próximo 11 de abril.
Particularmente, la elección del primer gobernador regional de La Araucanía será clave en la alineación del camino que se trace la propia Región en materia de su desarrollo, con las prioridades que se soliciten establecer con miras a que toda la inversión pública sea coherente con esos principios específicos establecidos en cada territorio.
Por eso, es importante que los electores de la Región conozcan las propuestas de los postulantes y voten de manera informada. La figura del gobernador regional deberá apelar de forma muy intensa a una buena coordinación multinivel -desde los municipios hasta el Gobierno central y, por supuesto pasando por el propio Gobierno Regional- así como a una creciente capacidad de fomentar la articulación público-privada en la definición de un verdadero "proyecto regional", que represente, convoque e interprete los intereses y aspiraciones locales.
Es también muy importante considerar que este ejercicio de democratización viene de la mano del proceso de traspaso de competencia desde el nivel central a las regiones. Realizar un adecuado traspaso de atribuciones al gobernador regional permitirá consolidar esta nueva figura política regional -que parte, por cierto con ciertas dudas ya que contará a su lado con la figura del delegado presidencial- quien a su vez se verá obligado a llevar adelante adecuadas relaciones intergubernamentales.
Ante tal nivel del desafío, no hay duda que junto con la relevancia de las propuestas, será también importante considerar la disposición que se expresa para realizar una adecuada labor de articulación de los intereses locales, con miras al mayor bienestar y desarrollo de todos los habitantes de La Araucanía.