Minsal desecha idea de suspender permiso de vacaciones: "Es importante mantenerlo"
CRISIS SANITARIA. Gobierno dijo que "las personas están cansadas" a causa del confinamiento. Se han otorgado casi un millón y también se detectaron falsificaciones. Casos de covid rozaron los 5.000 diarios y los activos son casi 27.000.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó ayer que es "muy importante que se mantenga este permiso" para vacaciones, pese al aumento de contagios por coronavirus que mantiene a los hospitales al límite de su capacidad en regiones como Valparaíso, el destino que más veraneantes registra desde que el comienzo de la medida. Esta afirmación fue una respuesta al llamado del Colegio Médico a "reflexionar" sobre dicho permiso, en una jornada marcada por casi 5.000 (4.956) nuevos casos de covid-19.
"El permiso de vacaciones, como sabemos, se está dando una vez durante todo el verano, para que las personas se movilicen de un lugar a otro digan dónde van a estar, manteniendo las medidas sanitarias. Sabemos que ha habido 10 meses de pandemia, que las personas están cansadas, tenemos que evaluar obviamente todas las restricciones que estamos implementando, pero también tenemos que evaluar aquellas libertades que las personas necesitan para poder seguir viviendo", sostuvo Daza.
Además, "sabemos que independientemente que tengan o no un permiso de vacaciones, las personas se estaban movilizando, por lo tanto nos parece muy importante que se mantenga este permiso, controlado en las comunas de etapa 2 (Transición), o de comunas de etapa 2 a etapa 3 (Preparación)", agregó la subsecretaria al ser cuestionada por qué el Gobierno insiste en la medida frente al aumento de contagios, que ayer equiparó a junio, cuando Chile enfrentaba la primera ola de la enfermedad.
Horas antes, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, afirmó en Radio Universo que "con el permiso de vacaciones hemos visto un impacto en las regiones, con impacto en la red sanitaria. (...) Desde el Colegio Médico estamos preocupados por el momento que vive el país, por los niveles de movilidad que ha dado estas cifras de aumentos".
Por esto, "hemos pedido que el Gobierno pueda reflexionar sobre el permiso de vacaciones, sobre todo en la regiones que han sido más golpeadas", agregó la médico, ya que el propio Ministerio de Salud informó ayer que solo quedaban 181 camas críticas disponibles en todo el país.
Entre las 21.00 horas del miércoles y misma hora del jueves, las unidades de cuidados intensivos (UCI) reportaron además 1.221 personas internadas por covid-19, siendo la novena jornada consecutiva con más de 1.000 pacientes en esta condición, junto con tratarse de la cifra más alta desde el 14 de agosto de 2020, cuando la pandemia rozó los 7.000 contagios en un día.
De los hospitalizados reportados en la última jornada, 1.024 estaban con apoyo de ventilación mecánica y 93 se encontraban en estado crítico de salud, mientras que 84 fallecidos fueron inscritos con covid-19 como causa de muerte.
1 millón de veraneantes
Carabineros informó ayer la entrega de más de 944.956 permisos de vacaciones desde la entrada en vigencia de la medida, el 4 de enero. Solo entre la mañana del jueves y ayer, la autoridad señaló la emisión de más de 56.000 de estos documentos.
"Los viernes y lunes es cuando se concentra la mayor aglomeración de personas en terminales (de Santiago), por la salida de buses a la Región de Valparaíso y al sur", explicó la capitán Constanza Cerpa, de la 21 comisaría de Estación Central, ante las extensas filas que cada semana se registran en el terminal terrestre, mientras la comuna se encuentra en fase 2.
El peak de emisiones fue el lunes 18, cuando se registraron 97.772 documentos. De ellos, 66.860 fueron solicitados desde las comunas capitalinas de Puente Alto, Maipú, La Florida y Santiago.
Al cierre de esta edición Carabineros reportó la detención de 4 personas al presentar permisos de vacaciones falsos, en el Terminal Alameda Sur.
4.956 nuevos contagiados se registraron en la última jornada, retrocediendo a cifras de junio pasado.