Caso Hagan: Fiscalía y PDI realizan sorpresiva diligencia en el Bautista
ASESINATO. Un equipo especializado de la PDI de la Región Metropolitana ingresó al departamento y levantó evidencia para ser periciada con nueva tecnología.
Una sorpresiva diligencia que podría arrojar resultados claves desarrolló la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de la reapertura de la investigación del asesinato de Erica Hagan, la psicóloga estadounidense de 22 años que fue encontrada muerta al interior de las dependencias del Colegio Bautista, el 5 de septiembre del año 2014.
A primera hora de la mañana de ayer, los fiscales Cristián Gacitúa y Miguel Rojas llegaron hasta el establecimiento educacional, por el ingreso de la continuación de calle Varas, en compañía de un equipo especializado enviado por la PDI desde la Región Metropolitana, quienes realizaron -durante toda la jornada- diversas diligencias planimétricas, fotográficas y levantamientos de información con imágenes de dron, con el objetivo de reconstruir las circunstancias que rodearon el asesinato de la joven con tecnología criminalística que no existía cuando ocurrió el crimen.
Ingreso al departamento
El fiscal Gacitúa confirmó que, luego de realizar una observación y toma de planos de todo el entorno de la escena del crimen, los detectives y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI ingresaron hasta el departamento en el que Hagan fue encontrada sin vida, habitación que estuvo sellada por varios años, aunque fue abierta por peritos privados que -previa solicitud judicial de parte del Colegio Bautista- ingresaron a tomar muestras el 2 de septiembre del año pasado.
El persecutor agregó que desde que se reabrió la investigación, el 4 de septiembre del año pasado, se han realizardo "una serie de diligencias" y que es posible que, además de este ingreso y peritaje del sitio del suceso, se vuelvan a realizar más procedimientos en conjunto con el equipo especializado de la Policía de Investigaciones.
"La reapertura del caso es para investigar todas las aristas que puedan surgir en la investigación, no se descarta ninguna linea investigativa, no está destinada corroborar, confirmar o descartar la participación de sujetos investigado, sino que el objetivo es determinar cómo ocurrieron los hechos", sostuvo el fiscal.
Equipo especializado
La fuerza de tarea que envió la PDI desde la Región Metropolitana venía a cargo del subprefecto Herwin Rojas, quien trajo a su cargo una dotación de detectives de la Brigada de Homicidios Metropolitana, reconocida a nivel nacional como una de las más especializadas en el análisis y reconstrucción de crímenes sin resolver y que han tenido relevancia nacional, como el crimen de Jorge Matute Johns y hermanos Rojo, entre otros.
4 de septiembre del 2020 se reabrió la investigación, justo un día antes de cumplirse seis años del crimen.