Correo
Uno de cada ocho...
Un dato para los porfiados que siguen promoviendo y participando en fiestas ilegales.
Uno de cada ocho enfermos recuperados de covid 19, muere a los 150 días, por complicaciones cardiacas, riñones y al hígado.
Importante que lo lean quienes están convencidos que basta con un paracetamol con una limonada para seguir zapateando la fiesta, hasta que las velas no ardan. A propósito de velas, cuídense.
Luis Enrique Soler Milla
Farmacia Municipal de Temuco
Desde los inicios de nuestra tan anhelada Farmacia Municipal de Temuco, estoy inscrita tanto yo como mi marido, siempre acudiendo una vez al mes o cuando es preciso hacerlo, sin problemas con una atención expedita, amable y cordial hasta el día 21 del presente.
Me presento en la farmacia con mi respectivo permiso, presento mi receta en la cual se prescribe 5 mg. diarios de Bisopril (relajante de vasos sanguíneos), a lo cual la vendedora me dice que solo hay de 2,5 mg. Y le solicito que me venda 2 cajas, pues son dos tabletas diarias, que conforman los 5 mg. diarios prescritos. Es la forma en que siempre solicité este medicamento cuando no hay el compuesto de 5 mg.
Al ser consultada a la químico farmacéutica Katherine Fuentes Albarrán, me dice que no me puede vender dos cajas porque en la receta dice que 5 mg. y no hay en el local.
Le explico una y otra vez que son dos tabletas diarias para hacer los 5 mg. al día y que siempre los he comprado de esta forma. Su respuesta es que "la persona que estaba antes se fue por lo mismo, no vendía los medicamentos como corresponde".
Me pregunto; ¿cómo puede una profesional de esta área ser tan poco criteriosa y no entender algo tan de perogrullo? En tiempos de pandemia, ¿sabrá ella lo que cuesta salir, pedir un permiso y perderlo porque no me vende lo que necesito?
Esta farmacia se creó justamente para atender a pacientes en su gran mayoría adultos mayores, tercera edad, para ayudarnos y solucionar nuestros problemas de medicación, no para crearnos problemas. Este es un medicamento que escasea la mayor parte del tiempo en esta farmacia, por su bajo costo comparado con la competencia, cuando lo encuentro lo compro, pero esta señorita no me permitió comprarlo.
Como ciudadana, consumidora y contribuyente de esta ciudad (Temuco) solicito a quien corresponda (Municipalidad de Temuco), contratar personas empáticas, criteriosas con sentido común para atender a quienes vamos a comprar, no a pedir limosnas, ni prestados ni pedir caridad de nadie. Estamos pagando.
Yo estoy pagando.
Tania Mardones Gaete
A la medida del regulado
Para quienes seguimos el debate legislativo, particularmente de la Ley de Fármacos II, no nos deja de llamar la atención la desesperación del senador Girardi por instalar su propuesta de regulación de precios.
El proyecto, después de salir de la Cámara de Diputados, le entregaba tal potestad al Ministerio de Salud, pero en un cambio de última hora y con la asesoría de una exfuncionaria del gobierno de Bachelet (que oficia ahora de lobbysta), aparece una pegatina entre la Ley Ricarte Soto y algunas propuestas de FNE, que en vez de bajar precios, pareciera que buscan asegurar las ganancias de la gran Industria Farmacéutica y restringir el poder las cadenas de farmacias (hiriendo con ello de muerte a las farmacias independientes).
Las reducciones que eventualmente se pudieran alcanzar con una propuesta de este tipo, están en el margen y no atacan de forma contundente los sobreprecios que pagamos en Chile por los medicamentos de marca, innovadores u originales. Lo grave es que una vez "despejada la variable de la regulación" vendrá la discusión sobre seguros y coberturas, lo que significará que el país, deberá con recursos de todos, solventar estos sobreprecios, hipotecando por años la posibilidad de dar coberturas de medicamentos adecuadas a más personas que lo necesiten.
Y frente a la desesperación del senador Girardi, recordar que entre 2013 y 2019, uno de sus correligionarios del PPD (también exfuncionario, del primer gobierno de Bachelet), dirigió los destinos de la gran Industria Farmacéutica tiempo suficiente el que tuvieron para impulsar cambios verdaderos no esta conveniente improvisación que se discute ahora en la Comisión Mixta de Salud.
Patricio Novoa Valle, secretario Corporación SOS Salud Chile
Caso Luminarias
El Caso Luminarias es sintomático de una gestión municipal que es más que mejorable. De acuerdo con un estudio publicado en la prestigiosa revista Applied Economics, la ineficiencia de los municipios chilenos ha crecido de forma vertiginosa en este último tiempo: si en 2008 un 37,5% de los recursos eran gastados de forma ineficiente por los municipios, este porcentaje llegó al 78,4% en 2018. Es decir, de cada 4 pesos que entran en las arcas municipales, más de 3 son gastados de mala manera. En definitiva, menos dinero al servicio de la comunidad y más plata para favores políticos. Estas cifras nos muestran la imperiosa necesidad de reformar nuestro Estado, partiendo por los gobiernos comunales.
Juan L. Lagos