"El impulso unitario sólo por ganar es probadamente sinónimo de gobiernos mediocres"
El político admite que le dolió que desecharan su opción como candidato a constituyente, siente desesperanza cuando lee posiciones maximalistas sobre la Constitución, defiende el TC y cree que habrá una primera vuelta presidencial concurrida.
Militante desde la época universitaria en la Democracia Cristiana (DC), cuando fue elegido como el nuevo integrante del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en 2019, el abogado Jorge Burgos tuvo que renunciar a la militancia por exigencias del cargo. En su larga carrera política, ha cumplido diversas funciones que van desde subsecretario en más de una cartera, o embajador, pasando por diputado (entre 2002 y 2014) hasta ministro de Defensa y también del Interior. Le hubiera gustado también ser un convencional en la próxima Convención Constitucional. Sin embargo, su candidatura fue finalmente desestimada. Hubo incluso una carta de militantes DC que rechazaban la posibilidad de que Burgos fuera candidato independiente a constituyente en la lista de la Falange.
Burgos mantiene buenas relaciones con el actual gobierno y, por su experiencia en temas sobre cómo funciona o debiera funcionar Carabineros, forma parte de instancias preocupadas de ese tema (como el Consejo para la reforma a Carabineros y otro grupo similar en el Senado). También tiene incidencia mediante sus columnas en periódicos o su participación en programas televisivos.
No se arrepiente de su labor en los gobiernos de la Concertación y cree que aún falta para que se decanten los nombres presidenciales. Tiene esperanzas en el proceso constituyente y considera que el objetivo fundamental es que se logre redactar una Constitución que permita el reencuentro de los chilenos. Piensa que hay aspectos de la actual Constitución que deben mantenerse, pero otros, como el régimen de gobierno o la estructura de los derechos sociales, pueden estar abiertos al debate.
-¿Considera que el proceso constituyente significó una esperanza de solución o sólo un paréntesis en el proceso de crisis institucional que estábamos viviendo desde el estallido social?
-Como tantos, tengo la esperanza que el debate para tener una nueva Constitución concluya en un texto que permita profundizar nuestra democracia, contribuya a una mayor justicia y nos permita recuperar el crecimiento económico. Por cierto, esa esperanza suele nublarse cuando uno lee posiciones maximalistas y amenazantes.
-¿De qué depende que el proceso constituyente vaya por buen camino?
-De muchos factores, entre ellos, de la voluntad de los convencionales y los partidos políticos de buscar acuerdos, los que por cierto requieren de generosidad, cesiones mutuas. Sin aquella actitud todo será complejo.
-¿Cuál cree que será la mayor preocupación de país este verano: a) cómo hacer frente al rebrote de la pandemia; b) quiénes integrarán la Convención Constituyente; c) qué hacer sin Festival de Viña; d) qué medidas tomar ante la crisis económica; d) todas las anteriores?
-Todas son importantes, salvo la c. Obligado a tomar una, elijo la a: la salud es lo primero, decía mi madre.
-Como integrante del Tricel debió renunciar a la DC por exigencias del cargo. ¿Cuál es su relación actual con el partido?
-Sigo siendo DC, "con libreta o sin libreta", también decía mi madre.
-¿Le dolió que un grupo de militantes emitiera una carta para que no fuera candidato apoyado por la DC para la Convención Constitucional?
-Sí me dolió, pero paso rápido. A otra cosa, mariposa.
-Finalmente no fue candidato. ¿Le hubiera gustado ser convencional?
-Sí, y mucho. Pero no se pudo.
-¿Qué le parece que congresistas en ejercicio renuncien al Congreso para ser candidatos?
-Me parece válido y legítimo. Se someten a la voluntad ciudadana y no reclaman ningún privilegio. Es más, realizan un acto de renuncia.
-¿Y qué opina del uso y a veces abuso de la noción de "independiente" para presentarse a la Convención? Hay muchos ex militantes ahora independientes.
-Me parece bien que se presenten independientes. Es cierto que algunos han devenido en independientes, más por pragmatismo que por convicción, pero hay otros que genuinamente lo son.
-¿Cuáles piensa que serán los objetivos ideales que podría alcanzar al Convención Constitucional y considera que pueden efectivamente lograrse?
-El principal objetivo es que se logre una Constitución que permita el reencuentro, que no marque una opción ideológica cerrada, que sea un instrumento jurídico que controle al poder, que permita gobernar a quienes sean elegidos para esa gran tarea.
-Hubo un momento en que los alcaldes tuvieron una gran consideración, ahora hay cuestionamientos, incluso judiciales, de varios. ¿Tienen ventajas los alcaldes?
-Los alcaldes tienen la ventaja de tener muy cerca, y cotidianamente, las aspiraciones de la gente. Algunos lo hacen bien;
burgos cree que el nombre de josé antonio kast estará en la papeleta de la presidencial.
"Estoy orgulloso
de haber sido parte, actor de reparto,
de los mejores años de la República.
Está la vara alta
para los futuros gobernantes".