"Recibir este reconocimiento es una gran motivación"
La abogada residente de Padre Las Casas y con raíces en Villarrica, confiesa que decidió escribir sobre el conflicto del Estado de Chile y el pueblo mapuche porque es un tema que difícil de abordar. Lo hizo utilizando aves nativas para crear una metáfora. Con "Reunión de Pájaros", su primer texto literario en su primer concurso, logró algo poco usual: impresionar al jurado y quedarse con el primer premio.
Titulada hace poco más de un año como abogada, Liliana Contreras Nahuelhual (31) pasa sus días escribiendo documentos jurídicos que distan mucho de la dinámica literaria. Un día se encontró con la convocatoria para el concurso "Araucanía en 100 Palabras" 2020 y sintió ganas de probar con las letras en un terreno bastante diferente. Y su instinto no se equivocó.
Entre más de 3 mil relatos postulantes, el suyo fue elegido como el ganador de la segunda edición del certamen regional organizado por Fundación Plagio y CMPC. Se trata de "Reunión de pájaros" una metáfora sobre el conflicto de La Araucanía que conquistó al jurado seleccionador y que ya figura en la plataforma web del certamen con una colorida ilustración que la acompaña.
Radicada hace diez años en Padre Las Casas, pero con raíces familiares en la comunidad José Antilef de Villarrica, Liliana cuenta hoy lo sorprendida y contenta que está por este inesperado reconocimiento, el cual es el resultado de su primera incursión en la literatura y también en los concursos literarios.
"Esto es relativamente nuevo para mí. Siempre me ha gustado escribir, pero no es algo que haga constantemente. Lo que hago es escribir textos de trabajo, escritos jurídicos que nada tienen que ver con literatura. Pero de repente me encontré con este concurso y me dije que sería bueno probar algo diferente, entretenido e interesante, escribir un texto que reflejara algo y ahí tomé la oportunidad. Esto fue un riesgo creativo. Jamás había escrito algo que pudieran leer abiertamente los demás", confiesa la ganadora del certamen, que en esta entrevista comparte, además, sus impresiones de la escritura, la Región y la justicia.
DEDICADO A…
- Te acabas de convertir en la ganadora de la segunda edición del concurso Araucanía en 100 Palabras que consiguió más de 3 mil relatos como respuesta a la convocatoria, ¿te sorprendió el resultado?
- Sí, para mí fue una sorpresa el resultado. La primera sorpresa fue saberme finalista. Unas semanas antes de la premiación nos avisaron a los 9 autores de los cuentos finalistas, eso me puso muy contenta, pero jamás pensé que mi cuento iba a ser el ganador. Entiendo que hay personas que se dedican a esto, que se dedican a la literatura y que tienen mucha creatividad, además. Yo tenía la referencia del concurso de Santiago en 100 Palabras donde siempre salen cuentos muy buenos, entonces, el resultado fue bastante sorpresivo.
-¿De qué se trata tu relato "Reunión de Pájaros"? Y ¿qué le motivó a escribir ese texto?
- El cuento habla sobre el conflicto que existe entre el Estado y el pueblo mapuche. Yo desde que comencé a estudiar y a conocer el área jurídica pude darme cuenta de esa diferencia que se da en los tribunales, que pasa, y este es un tema que no resulta sencillo abordar o de explicar, por eso quise escribir algo que reflejara parte de este conflicto, una de las aristas, y me pareció interesante representarlo de esta manera, con aves propias de la Región, a modo de metáfora.
- ¿Se lo dedicaste a alguien en particular? No en vano hay un mensaje allí…
- A una persona en particular no, pero sí claramente le dedico mi cuento a toda la gente mapuche que resiste en el campo y en la ciudad, la cual muchas veces es encarcelada injustamente y finalmente esta la gente que ayuda a que La Araucanía sea la maravilla que es, el pueblo que mantiene los lagos y ríos limpios, que cuida los bosques. A todos ellos dedico este cuento.
- ¿Qué opinas de los otros relatos premiados en esta versión?
- Pude leerlos todos y son relatos muy buenos. Por ejemplo, está el relato de un niño que cuenta a su manera la historia de Nueva Imperial, está el relato en mapudungun que destaca por lo bello y profundo, me pareció súper. Hay otro cuento que se llama Corazón de Lava que usa un lenguaje especial, está cargado de palabras bellas y es casi un poema. Creo que los ganadores estuvieron muy bien escogidos, porque representan temas distintos, además, y eso es muy valioso.
JUSTICIA
- Considerando el mensaje de tu cuento y tu profesión, ¿dirías que la justicia es un concepto importante en tu vida?
- Sí, aunque es un concepto manoseado de alguna u otra forma. Muchas veces cuesta definir qué es la justicia, pero si hablamos de tratar de equiparar los derechos de las personas siempre fue una motivación importante para mí, especialmente para titularme como abogada. El estudiante puede entrar pensando que quiere lograr hacer justicia, pero al final se da cuenta que esto no es exactamente hacer o no justicia, porque es un concepto subjetivo muchas veces.
- ¿Este premio te motiva para seguir cultivando las letras? ¿Te animas a ello? ¿Tienes algún proyecto en este sentido?
- Claramente, un premio así es una gran motivación. Pero asumir un proyecto literario para hacerlo efectivo ahora no. Estoy pensándolo aún, creo que todo es muy reciente. Aún no sé si lo mío es seguir escribiendo, pero sí admito que recibir este reconocimiento es una gran motivación y quizás es una forma de verlo es pensar que tal vez esto también sea lo mío.
- ¿Llegó en un buen momento este reconocimiento?
- Sí, este premio llega en un buen momento. No me lo había planteado así, pero bueno, lo es porque estoy empezando mi carrera recién, aún no tengo grandes proyecciones y, claro, ha sido bonito. Lo que más me ha gustado de este logro es que la gente que me conoce, mi familia y gente del campo me diga: qué alegría nos diste, qué contentos nos pusiste. Eso es lo más gratificante.
"Muchas veces cuesta definir qué es la justicia, pero si hablamos de tratar de equiparar los derechos de las personas siempre fue una motivación importante para mí, especialmente para titularme como abogada".
"Este premio llega en un buen momento. No me lo había planteado así, pero bueno, lo es porque estoy empezando mi carrera recién, aún no tengo grandes proyecciones y, claro, ha sido bonito".