16 años de cárcel efectiva para exsargento de Carabineros por el crimen de Catrillanca
FALLO JUDICIAL. Tribunal de Angol sentenció a más de quince años de presidio efectivo a Carlos Alarcón. Exsargento Ávila también fue condenado a seis años de cárcel. El resto quedó bajo pena sustitutiva.
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Angol sentenció a 16 años de cárcel efectiva a Carlos Alarcón Molina, el exsargento primero del Gope de Carabineros que fue identificado y condenado como el autor del disparo que ocasionó la muerte de Camilo Catrillanca Marín (24), el 14 de noviembre del año 2018, al interior de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.
El exsargento Alarcón fue sentenciado a 11 años de presidio en calidad de autor del delito de homicidio simple en contra de Camilo Catrillanca Marín y, además, a cinco años y un día de presidio como autor del homicidio frustrado del adolescente M.A.P.C., el adolescente de 15 años para entonces que acompañaba al joven comunero a bordo del tractor.
Junto al exsargento Alarcón, también fue condenado a cárcel efectiva el exsargento segundo del Gope, Raúl Ávila Morales, quien fue sentenciado a tres años y un día de presidio, como autor del delito de apremios ilegítimos en contra del menor M.A.P.C, tres años y un día por el delito de disparo injustificado y, adicionalmente, 61 días de presidio por el delito de obstrucción a la investigación, además del pago de una multa de 2 UTM.
Condenados sin cárcel
Por otra parte, seis de los condenados por intentar encubrir el crimen fueron condenados a penas remitidas, es decir, que cumplirán en libertad.
El cabo Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz fue condenado a las penas de tres años y un día y 61 días de presidio, como autor de los delitos de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, además del pago de una multa de 2 UTM.
En tanto, por el delito único de obstrucción a la investigación fueron sentenciados Patricio Sepúlveda Muñoz (a 61 días, remitida), Gonzalo Pérez Vargas (a 61 días, remitida), el excoronel Jorge Contreras (300 días, remitida), el exmayor jefe del Gope, Manuel Valdivieso (a 300 días, remitida) y el exabogado Cristian Inostroza Quiñiñir (a 300 días, remitida), quedando todos bajo vigilancia de Gendarmería por el periodo de un año.
Habló el padre de Camilo
Marcelo Catrillanca, el padre del comunero asesinado, expresó que ellos como familia buscan que Alarcón fuera condenado a cadena perpetua a fin de que fuera una "condena ejemplar" para sentar un precedente en el trato entre Carabineros y el pueblo mapuche.
A pesar de aquello, el dirigente dijo que siente que hubo "algo de justicia" por el caso de su hijo, confiando en que "Wenu Chaungechen (Dios) hará justicia terrenalmente".
"Logramos tener algo de justicia, es una luz de esperanza para los otros peñis que puedan ser, más adelante, agredidos por Carabineros. Ellos no se mandan solos y por eso queremos llegar a organismos internacionales para que exista cadena perpetua para Alarcón", insistió el padre del comunero baleado en 2018.
"
"Lo que nosotros esperábamos era una cadena perpetua (...) pero tuvimos algo de justicia, aunque esperamos llegar a instancias internacionales con este caso".
Marcelo Catrillanca,, padre del joven asesinado