Correo
Microbasurales en Padre Las Casas
A propósito de microbasurales que han aparecido en algunos sectores de la capital de la Región y que de ello se dio a conocer hace algunos días con sendas fotografías en las páginas de este prestigioso diario de Temuco, también en esta ciudad de Padre Las Casas existen personas irresponsables que para no dar a conocer los elementos y desperdicios que desean dar de baja, los abandonan en cualquier sitio, acumulándose con lo de otras personas que siguen este "hermoso" ejemplo.
En el sector sur-este de esta localidad, en calle Clavel Pérez con Los Aromos, frente a una cancha de beibifútbol y juegos infantiles, existe un sitio abierto con bastante pasto largo, seco, basura y mucha zarza crecida, que es difícil caminar por su acera, más aún cuando en una de sus esquinas existe un artefacto para recibir botellas plásticas y las de vidrio acumuladas a un lado.
Es necesario que la Municipalidad, por intermedio del Departamento de Aseo y Ornato, también se preocupe de este vasto sector, tal como se hace en la Avenida Los Robles. Además, en la Avenida Huichahue con Los Robles, donde se encontraba hace algún tiempo una bodega de acumulación de materiales de la Empresa Pocuro, existe un sitio de una extensión de más de cien metros por calle Los Robles, éste se ha transformado en un microbasural de material en desuso y desperdicios.
El pasto que antes se cortaba periódicamente por dicha empresa, pero hace varios meses que no aparece alguna persona a efectuarlo, lo que hace más triste y feo el espectáculo, a simple vista. Asimismo, el cerco de pandereta que rodea el lugar donde se ubicaba la bodega de Pocuro ha estado desapareciendo y quebrándose. ¿Falta fiscalización o estará esperando la empresa que se produzca alguna "toma"?
Gracias señor Director por la atención a dispensar a estos pequeños pero importantes problemas que saltan a la vista y que van en procura de obtener una solución en favor de la comunidad.
Artemio Álvarez Candia
Visita de Estado
No logro comprender cómo el presidente Alberto Fernández (de Argentina) hace una visita de Estado al Presidente Piñera en plena pandemia.
A nosotros nos tienen encerrados en nuestras casas para prevenir, pero el Gobierno abre las fronteras para que entren y salgan personas, además del famoso Permiso de Vacaciones.
¿Cómo saldremos de esta pandemia si las autoridades cierran nuestras puertas y por otro lado abren las puertas a nuestro país?
Las medidas realmente son una paradoja.
Luis Rodrigo Gutiérrez M.
Nuevo DT para la Roja
A propósito de la búsqueda del nuevo DT para la roja y la clasificación al mundial de Qatar 2022.
"Es de esperar que no nos vayamos a quedar con los "crespos" hechos".
Luis Enrique Soler Milla
Mujeres y subsidio al empleo
Desde el inicio del programa de Subsidio al Empleo en medio de la crisis sanitaria por covid-19, 48.468 empresas han postulado, obteniendo 366.487 beneficiarios. Sin embargo, solo un 39% de ellos son mujeres.
Sabemos que el fomento al empleo femenino requiere, como señaló Elizaveta Perova, economista del Banco Mundial, "de políticas flexibles y adecuadas para familias, además de los papeles de género tradicionales que dan las responsabilidades de hogares a las mujeres, también impiden su acceso a un trabajo remunerado". En ese sentido, generar subsidios para que las empresas se motiven a contratarlas es un gran paso, pero no es suficiente.
Actualmente se necesita de un trabajo más profundo para derrotar barreras que tienen mucho peso, por ejemplo, que varias mujeres decidan no optar por carreras más lucrativas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. A eso se suman dificultades prácticas, como la casi inexistencia de servicios de guardería baratos y de calidad para los hijos de madres trabajadoras. Y de esto hemos sido testigos en pandemia, de la mayor dificultad de las mujeres de incluso acceder a los empleos porque seguimos culturalmente atribuyendo las tareas domésticas como de su exclusiva responsabilidad.
Necesitamos seguir trabajando en un enfoque sistémico, donde la promoción del empleo vaya acompañada de otras medidas de mayor impacto cultural que nos ayuden a vencer los estereotipos.
Tania Villarroel