Covid -19 en La Araucanía
Informe ICovid Chile muestra preocupante realidad regional ante el avance de la pandemia. Es necesario continuar aplicando las medidas repetidas hasta el cansancio por las autoridades de salud, toda vez que el virus sigue circulando.
Cuando ya han transcurrido más de diez meses desde que apareciera el primer caso de covid-19 en la Región, un 15 de marzo de 2020, La Araucanía ha lidiado con el avance de una pandemia que ya registra 33.502 contagios y ha cobrado la vida de 431 personas.
En este periodo, las distintas zonas de la Región han entrado y salido de periodos de confinamiento que buscan controlar el avance de una enfermedad que hoy tiene a 13 comunas en cuarentena total, 14 en la etapa de transición y solo a cinco en preparación.
Y si bien ya se inició el proceso de vacunación masiva para controlar la pandemia, especialmente con los trabajadores de la salud y los adultos mayores, lo cierto es que hoy la realidad regional es preocupante.
Así se desprende del último informe de ICovid Chile, que evidencia un deterioro generalizado de todos los indicadores y con "la epidemia en expansión". El informe, entregado el pasado jueves 4 de febrero, corresponde a un esfuerzo conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Concepción, entidades que, gracias a un convenio de colaboración con los Ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología, generan indicadores claves que representen la situación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
En ese contexto, La Araucanía es la única que figura con todos los indicadores en rojo en las dimensiones relativas a la dinámica de contagio, positividad de los casos, exámenes y laboratorio y el uso de camas UCI. Es más, a nivel regional el crecimiento de nuevos casos durante la última semana ha sido estadísticamente significativo, a lo que se agrega que el número de testeos realizados experimentó una caída del 24% en la Región y la positividad presenta un incremento que va entre 11,5% a 13,6%.
De ahí que cuando, a través del inicio del proceso de vacunación, se abre una luz de esperanza para poner fin a la crisis sanitaria más grande que ha experimentado el país en su historia reciente, se necesita de un esfuerzo compartido en el entendido que mientras no se logre inmunizar a un 80 por ciento de la población, la pandemia no estará bajo control.
En este sentido, es necesario continuar aplicando las medidas repetidas hasta el cansancio por las autoridades de salud, toda vez que el virus sigue circulando, contagiando y acabando con la vida de personas. Por ello, hoy más que nunca es urgente tomar conciencia de los riesgos que implica el covid-19 y de los resguardos que se deben tomar para prevenir nuevos contagios.