El 98,7% de los funcionarios inscritos recibió la "CoronaVac" en el hospital
TEMUCO. Un total de 4.156 trabajadores del principal centro asistencial de la Región participó del proceso, que ayer cerró con la inclusión de 223 jubilados de la institución.
Tres días y medio se tomó el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco para inmunizar a su comunidad hospitalaria con la vacuna CoronaVac que ya está presente en todas la regiones del país. Al término del proceso, que cerró pasadas las 14 horas de ayer, el principal centro asistencial de La Araucanía informó la inoculación 4 mil 156 de trabajadores, lo que representó el 98.7% de los funcionarios inscritos para el proceso, cifra muy superior a la tentativa del 80% previamente planteada.
"Estamos muy contentos porque finalizamos la jornada de vacunación contra el covid-19 para nuestros funcionarios, jornada que implicó 3 días y medio con un equipo muy especializado de enfermeras que trabajó 12 horas diarias (...)", esfuerzo gracias al cual "pudimos vacunar a funcionarios y alumnos de educación superior que tienen como campo clínico el hospital (...), y donde, además, pudimos vacunar de manera especial y emotiva a 223 funcionarios jubilados, el más longevo de ellos, de 94 años de edad", comentó el director del HHHA, Heber Rickenberg.
A juicio del jefe de la unidad hospitalaria, el establecimiento cumplió con creces la meta propuesta, ya que originalmente se había establecido como una buena cifra a alcanzar el 80% del personal de salud, un mérito - dijo - que radicó principalmente en el compromiso de las enfermeras, TENS, personal del CDT y distintos equipos clínicos del hospital, así como el personal de aseo, que hicieron posible la jornada y su continuidad para aportar a nivel local a la meta sanitaria que tiene el país.
Positivo
El subdirector de Gestión del Cuidado del HHHA, Luis Quiñiñir, calificó de "tremendamente positivo" el resultado de la jornada y valoró el trabajo desplegado por el personal a cargo del proceso dentro del centro asistencial.
"Tenemos un plantel de lujo de gestión del cuidado donde hay 12 equipos de vacunación y un gran apoyo logístico que es el que conduce al personal y profesionales que cuidan a nuestros funcionarios vacunados en el período de reposo posterior. La gente está muy contenta. Este es un hito tremendamente importante para el manejo de la pandemia. Así generaremos entorno seguro no tan solo en nuestras familias sino también en nuestro entorno laboral", recalcó.
Entre las personas inoculadas durante estos días figura la estudiante de la Ufro Romina Garrido, quien expresó sentirse "afortunada porque este es un proceso paulatino y que nos den prioridad a nosotros es súper bueno. Me siento privilegiada", remarcó.
Al cierre de la jornada, el director del Hospital de Temuco, Heber Rickenberg expresó que esta vacunación "da una mirada de esperanza hacia el futuro", sobre todo para poder seguir activos en la tarea sanitaria y también sanos.
El directivo recordó que esperan terminar con igual éxito la jornada de la segunda dosis que iniciará en 28 días.