10 años y un día de cárcel para autor de homicidio y descartan vinculación con violencia rural
TEODORO SCHMIDT. Para atenuar la responsabilidad familiares del imputado denunciaron que la víctima y otros sujetos intentaban quemar una iglesia evangélica, lo que fue descartado en la investigación.
Una sentencia de 10 años y un día de presidio deberá cumplir Javier Oñate Neculmán (22), quien fue condenado por el Tribunal Oral de Temuco como autor del delito de homicidio simple, por asesinar con golpeas de machete a un hombre en el sector Yenehue de Teodoro Schmidt.
La investigación partió la madrugada del 20 de noviembre de 2018 como un hecho vinculado a violencia rural, por un llamado que alertaba que integrantes de una comunidad habían defendido su iglesia evangélica de un ataque incendiario de sujetos de otra comunidad vecina y que en la acción había resultado muerto uno de agresores, identificado como Wualter Raín Blanco. Sin embargo, en el juicio el fiscal Jorge Granada acreditó que el crimen se enmarcó en un contexto de rencillas familiares anteriores y que la denuncia del supuesto ataque incendiario había sido un elemento distractor.
LARGA INDAGATORIA
El fiscal Granada explicó que "desde un comienzo fue un episodio muy complejo y difícil de investigar, debiendo concurrir al sitio del suceso incluso dos fiscales de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, pues se señalaba que la víctima y sus acompañantes habían intentado quemar una iglesia ubicada en el sector Yenehue de la comuna de Teodoro Schmidt. Estos hechos requirieron de una larga indagatoria que permitió descartar el atentado incendiario del que se acusaba a la víctima".
El representante de la Fiscalía destacó que rendida la prueba de cargo y de descargo se logró establecer ante el Tribunal Oral la dinámica del homicidio y la responsabilidad de Javier Oñate Neculmán. "Esto pese a todas las gestiones que el propio imputado y su grupo familiar hicieron para aparentar un atentado propio de la violencia rural y así atenuar la responsabilidad del hoy condenado".
ALTERCADO ENTRE FAMILIAS
En el juicio quedó establecido que el crimen se produce durante un altercado entre dos familias del mismo sector, en el que se producen agresiones mutuas. Javier Oñate Neculmán, quien portaba un machete, inició una pelea con Wualter Raín, quien a su vez llevaba una chueca. Al verse en desventaja la víctima empezó a retroceder por el camino público en dirección al sector Malalhue. En un trayecto de cerca de 500 metros el imputado lo lesionó con el arma cortante en distintas partes del cuerpo, lo golpeó en la cabeza con un elemento contundente y mientras permanecía inconsciente lo siguió agrediendo con el machete hasta causarle la muerte.
La sentencia señala que el condenado deberá cumplir de manera efectiva la pena de 10 años y un día de presidio, la que se le contará desde el 20 de noviembre de 2018, fecha desde la cual se encuentra ininterrumpidamente privado de libertad por esta causa, detenido y sujeto a prisión preventiva.
20 de noviembre del año 2018 partió la investigación en Teodoro Schmidt.