Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía por nueva ola de calor
REFORZAMIENTO DE LA VIGILANCIA. Las temperaturas llegarían a los 33 grados.
La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía por altas temperaturas. De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se prevé un evento de altas temperaturas hasta el lunes 8 de febrero en la provincia de Malleco, extendiéndose a toda la Región durante los días martes 9 y miércoles 10 de febrero donde las temperaturas máximas alcanzarían los 33 grados Celsius.
En consideración a estos antecedentes, y debido al aumento de vulnerabilidad que esta variable puede ocasionar en la Región, la Dirección Regional de Onemi La Araucanía, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
CAMBIO Climático
El cambio climático se ha hecho sentir con notoriedad en Chile y en la Región. Así lo refleja el Informe Anual 2020 de Medio Ambiente publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dando cuenta de que el número total de olas de calor en el país aumentó fuertemente entre las temporadas (noviembre a marzo) 2010/2011 y 2019/2020, al pasar de 9 a 62. Este aumento, sin embargo, no ha sido constante, ya que en la temporada 2017/2018 hubo solo 12 olas de calor, según información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) contenida en el informe del INE.
En esa misma línea, el informe del INE señala que la temperatura máxima absoluta anual más alta en el país aumentó notoriamente entre 2015 y 2019. En efecto, la temperatura más alta llegó a 41,1 º C y fue registrada por la estación Meteorológica Maquehue, de Temuco. Por el contrario, en 2015 la temperatura absoluta anual más alta fue de 36,8 º C y se registró en la estación Pudahuel, de Santiago.
41,1 grados Celsius se registró en febrero del año 2019 en Temuco.