"Constatar que la solidaridad es contagiosa ha sido un gran regalo"
En nueve meses de trabajo esta red de apoyo emocional en pandemia, creada en Temuco, ha prestado primeros auxilios psicológicos a 1.500 personas del país. Esta psicóloga, una de las fundadoras de la iniciativa, comenta que la "conversación-escucha" es el acompañamiento más requerido. Un 85% de los usuarios son mujeres, el 60% tiene domicilio en La Araucanía y el 50% son personas entre los 18 y 30 años.
La red de apoyo emocional "EstoyContigo" entra en actividad el 29 de abril de 2020 para ofrecer "primeros auxilios psicológicos" gratuitos a personas que lo necesitaran en medio de la pandemia. La iniciativa emerge en Temuco, pero en cuestión de semanas y gracias a los propios usuarios este proyecto logra un alcance nacional. Crece la demanda por ayuda y el número de voluntarios se multiplica.
Nueve meses después, una de sus fundadoras y coordinadoras, la psicóloga y académica de la Universidad Católica de Temuco, Bertha Escobar, comenta el progreso que ha tenido de este espacio de encuentro entre personas, al cual han acudido especialmente mujeres; adultos emergentes entre 18 y 30 años de edad, aunque también niños, los cuales han sido derivados junto a casos especiales a otras instituciones que colaboran en una alianza virtuosa que - adelanta Esbobar - tendrá continuidad en 2021.
- ¿Cuál es la situación de esta red y su capacidad de respuesta a febrero de 2021?
- En 9 meses de actividad EstoyContigo ha prestado más de 1.500 atenciones a usuarios de todo el país, sumando 377 solicitudes de acompañamiento a través del formulario de inscripción en la página www.estoycontigo.cl, al 31 de enero de este año. Esta capacidad de respuesta tiene que ver con la cantidad importante de voluntarios y voluntarias que forman parte de la red, algunos/as participando desde los inicios y otros otros/as que se fueron incorporando durante el año a esta iniciativa de escucha y acompañamiento. La capacidad de respuesta a los requerimientos se asocia también a que hemos establecido un trabajo colaborativo importante con otras instituciones públicas y privadas. En la Región, las clínicas psicológicas de la Universidad Mayor, U. Autónoma, Universidad de la Frontera y el centro de atención Vitalmente de la UC Temuco, así como con el Centro de Atención de la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago. Esta alianza nos permite derivar a aquellos usuarios que requieren tratamientos especializados y de mayor duración. También la Agrupación Revivir de nuestra región ha recibido a usuarios que están padeciendo cáncer y que necesitan apoyo en ese proceso.
- ¿Qué tipo de personas son las que más consultan? ¿Hay alguna suerte de sistematización?
- De la sistematización que se realizó a los 6 meses de abierto el programa hay datos que resultan interesantes, como - por ejemplo - que el 85% de quienes solicitan acompañamiento a EstoyContigo son mujeres. Otro dato relevante es que el 50% de los usuarios son adultos emergentes, es decir, personas que se encuentran entre los 18 y 30 años. Y el 60% de quienes han acudido a nuestros voluntarios son personas de La Araucanía. También hemos podido constatar, en términos de resultados, que del 100% de las solicitudes que llegan un 20% no es atendida porque el usuario desiste o por no poder establecerse el contacto; y un 10% es derivado a otras instituciones. Estas situaciones se dan en casos de menores de edad o por requerir un apoyo especializado. Finalmente, de los usuarios que son atendidos efectivamente por el programa cerca del 70% cierra sus procesos con los objetivos cumplidos, otro 10% cierra y es derivado a otras instituciones, y un 20% abandona sus procesos. Esta tasa de resolutividad es muy alta si se compara con las reportadas por centros de Atención Primaria, por ejemplo (…). En ese sentido, creemos que es posible que iniciativas como estas permitan validar los primeros auxilios psicológicos.
- Ustedes ofrecen tres tipos de acompañamientos: conversación-escucha, situaciones de duelo y conversación espiritual, ¿sigue siendo la contención y la escucha lo más requerido?
- Efectivamente, el tipo de acompañamiento más requerido sigue siendo la "Conversación-Escucha" (75%), en segundo lugar, el acompañamiento espiritual (15%) y, por último, el acompañamiento en duelo (10%). Nos ha resultado interesante percatarnos que comparativamente son los hombres quienes han solicitado más acompañamiento en duelo, lo que puede tener que ver con que en su papel tradicional asumen el rol de sostén en las familias en estas situaciones y EstoyContigo puede haber resultado una posibilidad de que alguien, fuera de su círculo, pudiera acompañarles también.
- ¿Qué dice la experiencia respecto de aquellas consultas que han requerido derivaciones?
- La experiencia nos dice que la única posibilidad de que iniciativas como EstoyContigo constituyan una red real de apoyo, es a través de la generación de trabajo colaborativo con muchas instituciones y también voluntariados. Estas redes, desde la gratuidad, han permitido que - por ejemplo - en aquellos casos de usuarios que habían interrumpido sus tratamientos en sus centros de salud pública, fuesen reconectados con sus equipos tratantes incluso antes de ser atendidos por nuestro voluntariado, para evitar la sobreintervención, que a veces resulta iatrogénica. De hecho, 10% de los casos que en total hemos recibido han sido derivados.
- Bertha, humanamente hablando, ¿cuánto ha servido la conexión entre personas que ofrece esta red?
- Cuando pensé junto a Glenda Merino el EstoyContigo fue desde la clara convicción de que era una privilegiada frente a esta pandemia y que la vida me estaba ofreciendo la posibilidad de devolver a otros lo que aprendí desde pequeña (primero en mi familia): que es que las personas nos construimos mutuamente, que la solidaridad es la única posibilidad que nos queda cuando todo lo demás se derrumba y que toda crisis es una oportunidad. Me gusta también pensar que quienes han recibido este apoyo gratuito quedan mejor dispuestas a darlo también cuando otro lo requiere. Constatar que la solidaridad es contagiosa ha sido un gran regalo.
- ¿Cuál es el futuro de EstoyContigo?
- Hemos trabajado sobre la base de un modelo que se ha construido en el tiempo (…). EstoyContigo es un modelo que funciona. Desde la perspectiva del usuario ofrece una alternativa única de acompañamiento semanal para personas que necesitan canalizar sus emociones, más aún en escenarios de crisis como es el que estamos viviendo. Los voluntarios son parte de un accionar flexible en cuanto a su disponibilidad, pero riguroso en términos de proceso y de capacitación. Esto no es solo una conversación, nos basamos en los primeros auxilios sicológicos y permanentemente evaluamos cuáles son las situaciones más recurrentes de los usuarios para formar al equipo y orientarlo. Lo anterior es para decir que estamos optimistas respecto de la continuidad de EstoyContigo 2021. Las necesidades siguen estando presentes y si bien la pandemia nos motivó en un primer momento, son múltiples los factores externos e internos que afectan la salud mental de la población y nos atrevemos a decir que es una constante. Para marzo está planificada una línea de trabajo orientada a los usuarios que recibieron acompañamiento, a través del envío vía Whatsapp de tips de autocuidado como una manera de prevenir las recaídas, una vez que se retorne a la exigencia de un año que mantiene niveles de incertidumbre importantes (…). Soñamos un EstoyContigo que trascienda en el tiempo y estos 9 meses nos hacen creer que es más que posible.