El amor en tiempos de Tinder y coronavirus
1-¿Cuáles fueron los hallazgos de tu investigación? -Constatar que usamos las 'Dating Apps' (aplicaciones de cita) para entretenernos. Y que los objetivos de estos espacios, como concretar una cita, encontrar amor o agendar un encuentro sexual, son motivaciones secundarias determinadas por la lógica del divertimento. Entendemos que las relaciones afectivas marcadas por este tipo de tendencias comportan vínculos fugaces y lúdicos, pero no por ello menos intensos. La importancia que asignamos a las relaciones interpersonales ha cambiado, pero sigue existiendo.
2-¿Cómo moduló la pandemia las aplicaciones de citas? -Los cambios se percibieron al inicio, cuando las cuarentenas eran más rígidas y existía mayor desconocimiento y temor al contacto social. Se potenciaron comportamientos online como el sexting o el cibersexo, que si bien son prácticas de larga data en la tecnosexualidad, tuvieron una "re-activación". Dada la imposibilidad de concretar una cita offline, se multiplicaron eternas conversaciones sin fin alguno. El deseo es una fuerza poderosa, así que la gente que quiso generar encuentros cuerpo a cuerpo lo hizo de igual modo.
3-¿Qué te parece la aplicación de algoritmos a los perfiles creados? -No existe información pública sobre el funcionamiento algorítmico de las apps, por lo que, pensar en patrones que determinen los vínculos que allí se generan es especulativo. Ahora, si bien es evidente que se toman datos de perfil para proponer candidatos "atractivos", con gustos similares o de círculos sociales cercanos, lo cierto es que en la práctica esto es aleatorio y escapa a la lógica. Los testimonios que recogimos hablan de la "sorpresa" de haber conocido a gente "muy diferente", "que no habrían conocido jamás de no ser por la app".
En resumen
Valeria Radrigán es doctora en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile y máster en Teoría del Arte Contemporáneo de la U. Complutense. Su más reciente libro se llama "Siento mariposas en el celular: cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps" (Editorial Oximorón).
Valeria Radrigán estudió el uso en Chile de Tinder, Wapa, Badoo y Grinder.
3 preguntas
Marisa Niño, PAM (Plataforma Arte y Medios)