Compañera de Mohr se despide de montañista chileno luego de tres días extraviado en el K2
DESAZÓN. Ejército pakistaní sigue sin hallar a los montañistas y hoy verá si el clima los deja proseguir la búsqueda.
El Austral
Las adversas condiciones climáticas y los días que pasan hacen que la búsqueda del extraviado alpinista chileno Juan Pablo Mohr y sus compañeros en el ascenso al K2, el pakistaní Ali Sadpara y el islandés John Snorri, sean cada vez menos auspiciosas, luego que ayer el mal clima obligara a helicópteros militares pakistaníes a suspender temporalmente la búsqueda de los montañistas y dejaran para hoy los trabajos de salvataje, dependiendo de si hay mejoras en las condiciones ambientales.
Los tres perdieron contacto con el campamento base la tarde del viernes y fueron reportados desaparecidos el sábado, luego que su equipo de apoyo dejó de recibir sus reportes durante el ascenso del K2 de 8.611 metros (28.250 pies) de altura, en ocasiones llamada la "montaña asesina".
La carta de despedida
Ha sido un duro golpe emocional para la familia y el entorno cercano al chileno y motivó a una de sus compañeras en el ascenso, la italiana Tamara Lunger, que el pasado viernes decidió descartarse del asalto a la cumbre, a publicar ayer una sentida carta a Mohr mientras dejaba la montaña asiática.
"¡Te extraño, JP! Es tu cumpleaños y nuestro plan era celebrarlo, pero en cambio estoy aquí sin palabras, con lágrimas en los ojos y muchas preguntas. Sabiendo que las posibilidades de volver a verte son cercanas a cero", partió la deportista, quien es una de las tantas personas que siguen en vilo por lo infructuoso de la búsqueda de los tres deportistas, al igual que el gobierno chileno, que a través del ministerio de Deportes y la Cancillería se ha mantenido en contacto con autoridades pakistaníes y la familia de Mohr para prestar la ayuda que se necesite.
"Estoy agradecida de haber tenido la suerte de conocerte con tu sonrisa, energía y toda la pasión y el amor dentro de ti. Que esto fuera de tan corta duración no lo esperaba y me rompe el corazón. Que los ángeles te lleven donde estés bien, protegido y feliz", agregó Lunger, que puso en duda su amor por esta disciplina.
"Esta expedición ha sido para mí la más brutal que he experimentado. Una aventura que comenzó como un sueño y terminó en una pesadilla que me perseguirá durante mucho tiempo. Lo que debo hacer ahora es mirar hacia adelante. Será difícil, pero haré lo mejor que pueda. Empezaré desde aquí: intentaré darle la espalda al K2 para encontrar algo de paz. Hoy (ayer) todos partimos para nuestro viaje de regreso a casa. JP (Mohr), Ali (Sadpara), John (Snorri), Sergi (Mingote, fallecido a mediados de enero en el K2) y Atanas (Skatov, muerto el viernes pasado en la montaña asiática). Los llevaré en mi corazón siempre".
"milagros sí suceden"
Waqas Johar, administrador del gobierno distrital, indicó que prácticamente el 60% del K2 estaba cubierto de nubes. Hasta ayer, el equipo de búsqueda y rescate no había logrado hallar pistas de la ubicación de los montañistas, agregó, y lo volverá a intentar una vez que mejore el clima.
"Los milagros sí suceden y se mantiene la esperanza de un milagro", finalizó Karar Haideri, secretario del club alpinista de Pakistán.
3 decesos han ocurrido el 2021 entre alpinistas que atacaron la cumbre del K2: Mingote, Skatov y Goldfarb.
23 de mayo de 2019, Mohr fue el primer chileno en