Región: Prueba de Transición registra 9 puntajes nacionales en Matemáticas
RESULTADOS. Los máximos regionales, promedio PdT y las tres pruebas específicas, son dos varones y una mujer. Con 850 puntos hay dos técnicos profesionales.
De los 230 puntajes nacionales que hubo este año en la Prueba de Transición Universitaria (PdT) hay nueve que son de La Araucanía, todos de Matemáticas.
Los máximos regionales, en tanto, son tres: dos varones de Temuco y una mujer de Villarrica (ver cuadro).
El Mineduc no entregó los nombres de los estudiantes del tradicional cuadro de honor respecto de los 14.435 estudiantes que rindieron la prueba en la Región, pero los puntajes nacionales de este año son dos mujeres y siete hombres, todos ellos obtuvieron 85O puntos en Matemáticas.
El seremi de Educación, Edison Tropa, analizó los resultados indicando que "hoy con la prueba de transición pudimos ver una promesa cumplida al disminuir las brechas entre colegios, así como la educación científico humanista y la técnico profesional".
PUNTAJES NACIONALES
Entre los establecimientos de los puntajes nacionales, hay cinco particulares subvencionados y cuatro pagados. Todos son de Cautín.
Están el Liceo Particular Jan Comenius (PS), George Chaytor (PP), Liceo Comercial Temuco Bicentenario de Excelencia (PS), Colegio Alemán (PP), Escuela Industrial San José (PS), Colegio Pumahue (PP), Colegio Alberto Hurtado (PS), Liceo Camilo Henríquez (PS).
Además, dos de ellos son técnico profesionales: el Liceo Comercial Temuco Bicentenario de Excelencia y la Escuela Industrial San José. La mayoría es de Temuco, salvo el Colegio Alberto Hurtado y la Escuela Industrial San José que están en Villarrica. El Colegio Alemán es el único del grupo que obtiene dos puntajes nacionales.
Aunque el Mineduc no entregó los nombres, dos de los puntajes nacionales hablaron con El Austral, manifestando su emoción ante el logro obtenido que llena de orgullo a sus familias.
Uno de ellos es Juan Pablo Correa Burdiles, del Colegio Pumahue de Temuco, quien cuenta que quiere estudiar Medicina o Ingeniería Civil Industrial y que al enterarse de los resultados llamó personalmente a sus profesores de Ciencias y Matemáticas para compartirles la noticia y cobrar el asado que apostó antes de dar la prueba.
"No es un logro únicamente mío, están también mis padres, hermanos, profesores y compañeros, sin todo su aporte quizás no estaría aquí. Agradezco al colegio por tantos años de buena educación y a toda la gente a mi alrededor, con la que he compartido tanto".
En los colegios de la red Cognita en Chile hubo 5 puntajes nacionales y solo Juan Pablo es de región.
Mateo Hildalgo Gudenschwager, quien con 17 años egresó del Camilo Henríquez, también es parte de este selecto grupo de puntajes nacionales de la Región.
Cuenta que quiere estudiar Ingeniería Civil Matemática y que no encontró compleja la prueba de Matemáticas en comparación a los facsímiles con los que ensayó.
Resolver ejercicios se le da casi de forma natural y, de hecho, explica que toda su preparación apuntaba a obtener este resultado.
"Aunque había sacado buenos resultados en los ensayos, de todas maneras estaba con la incertidumbre, así es que quedé muy satisfecho y contento con el resultado. Estaba apuntando a un puntaje nacional", comentó.
La psicóloga educacional Helga Gudenschwager, directora de Proenta Ufro y la orgullosa madre de Mateo, aconseja según la propia experiencia vivida con su hijo, que los padres y profesores "nunca frenen el deseo de aprender. Es muy contraproducente decirle a un menor que no se adelante en las materias".