Egresada del Colegio Bautista logra ingresar a Harvard
HAZAÑA ACADÉMICA. Se trata de Vandie Dumaboc Muñoz, ganadora de múltiples premios regionales y nacionales, quien incluso le cantó al Papa en su visita a Temuco
La historia de Vandie Dumaboc Muñoz es única en muchos aspectos. Hija de un sacerdote filipino que al radicarse en Chile abandonó sus votos al enamorarse de su madre, desde pequeña demostró tener habilidades tanto en el área de las ciencias como en el de las humanidades. Trilingüe -habla noruego, inglés y español- ha sido ganadora de numerosos premios a nivel regional y nacional en certámenes que incluyen desde Olimpiadas de Matemáticas hasta Oratoria Pública en Inglés, a lo que suma haber desarrollado una inquieta veta artística, que le permitió incluso cantarle al mismísimo Papa Francisco en su visita a Temuco.
A sus 18 años, y recién egresada del Colegio Bautista, Vandie sumó un paso más en su ascendente historial de vida: ser la primera exalumna de pregrado del Colegio Bautista en ser aceptada en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
"De súper chica que quería estudiar en Estados Unidos, siempre me gustó Harvard, pero no me imaginé que efectivamente iba a terminar allí", asegura la joven temuquense, quien agrega que "mi mejor amiga vino de intercambio en 2019, cuando estábamos en tercero medio, y ella me convenció de postular. Y eso hice, postulé en noviembre, el 17 de diciembre recibí mi resultado y me matriculé recién, con una beca que me cubre casi toda la escolaridad".
El sistema de "College" dura 4 años. Allí estudiará, a partir de septiembre próximo, Neurociencia Computacional.
"Uno nunca piensa que podría entrar así soplado a Harvard pues es súper complicado, el proceso fue agotador, pero valió la pena. De Chile ingresan uno o dos estudiantes por año a Harvard", señala Vandie, quien apunta a sus abuelos y a sus profesores como parte del logro. "Los profesores del Bautista me han ayudado mucho, han sido un soporte emocional más allá de lo académico".